La violencia que se ha apoderado de Cajeme desde hace varios años pasó a segundo término en el Foro sobre Seguridad organizado por diputados locales panistas.
Una discusión entre los legisladores y el presidente del PRI Cajeme, Gabriel Baldenebro, opacó las propuestas para alcanzar el orden y la seguridad que anhela la población local.
El Foro se desarrollaba de manera formal. Habían participado militantes panistas como Marcelino Pérez y empresarios como Regino Angulo (Canacintra) y Arturo Knapp (Canaco), quien pidió el regreso de la estrategia de seguridad con participación de los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal-.
Enseguida los diputados Perla Zuzuki, Luis Nieves Robinson Bours, Juan Manuel Armenta y Mireya Almada hicieron uso de la palabra con la evidente intención de fortalecer la propuesta para que en Cajeme se aplique la estrategia del "Mando Único", a cargo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Tal propuesta no fue del agrado del presidente del PRI, Gabriel Baldenebro:
"Si Ernesto Munro (titular de la SESP) queda al frente del Mando Único el resultado será la pinta de lugares públicos que aparecerán de color azul".
Baldenebro pidió a los diputados panistas explicar "dónde quedaron los 67 millones de pesos supuestamente aplicados por el Gobierno del Estado a la lucha contra la delincuencia en Cajeme".
Hizo énfasis además en el factor económico que influye en el crecimiento de la violencia social, "y en este sentido tenemos un enemigo que ha bloqueado el crecimiento económico de Cajeme", comentó Baldenebro y para que no quedaran dudas precisó que dicho enemigo es el Gobierno del Estado.
Mencionó asimismo la construcción del acueducto Independencia como una estrategia para empobrecer más a Cajeme y con ello propiciar más inestabilidad social.
El día que el alcalde Rogelio Díaz Brown hizo una denuncia sobre el acueducto, comentó Baldenebro, ese día el Gobierno del Estado reitró a la mayoría de los policías estatales que estaban destacados en Cajeme.
"Estoy seguro que el Gobernador del Estado festeja los problemas de seguridad pública que está sufriendo Cajeme", sostuvo el dirigente priista.
Enseguida vino la reacción de los diputados panistas. Luis Nieves RB defendió al acueducto Independencia, obra que consideró un gran acierto del gobernador Padrés quien así, señaló, "ha asegurado el agua para todos sin quitarle una gota a nadie".
Nieves calificó la participación de Baldenebro como un discurso típico de los priistas y la calificó como "una postura equivocada" en relación al tema de la seguridad pública.
"La de ustedes (los priistas) es una actitud equivocada que ha hecho mucho daño a los cajemenses", consideró Nieves.
Y en referencia directa a Baldenebro, le dijo: "Lo del Mando Único lo va a decidir gente madura, no gente como tú".
Zusuki, Armenta y Almada secundaron a Luis Nieves en su defensa del gobernador Padrés y contra los comentarios del dirigente priista.
Sobre las propuestas para disminuir la violencia en Cajeme se habló con menos enjundia.