Tomado de: Expreso
HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría General de Justicia abrió averiguación previa en contra de tres funcionarios públicos de igual número de dependencias del Gobierno del Estado, quienes son señalados como presuntos autores de extorsión y amenazas contra particulares y otros funcionarios estatales.
Los tres sujetos en investigación son José Ángel Calderón Piñeiro, director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado; Roberto Carlos Díaz Rodríguez, agente del Ministerio Público en la Agencia Primera Investigadora Especializada en Delitos de Querella; y Gregorio Ramírez Cerecer, coordinador jurídico de la Dirección de Atención a Inversionistas del Consejo para la Promoción Económica del Estado.
Bajo amenazas
Según los datos proporcionados a EXPRESO, al parecer fue Díaz Rodríguez quien fue detenido en flagrancia cuando acudió a cobrar a un empresario de la localidad, a quien bajo amenazas se le había pedido una cantidad de dinero
Un grupo especial de la Procuraduría detuvo al presunto extorsionador y de sus declaraciones se identificó el modo en que operaban en acuerdo los tres funcionarios.
El modus operandi era que identificaban a particulares que tuvieran procesos judiciales en contra y se les amenazaba con su consignación, o caso contrario, si entregaban cantidades de dinero se les favorecía en sus casos. De la misma manera operaban con otros funcionarios o ex funcionarios públicos con expedientes en la Contraloría, a quienes se cobraba a cambio de ofrecer resultados favorables.
EXPRESO obtuvo información de que los tres sujetos fueron retirados de sus respectivos cargos públicos, pero no se logró establecer si continuaban a disposición del Ministerio Público.