La participación ciudadana es indispensable para combatir los tres grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad: corrupción, impunidad y opacidad, asegura Rodrigo Bours Castelo.
El dirigente de la Asociación Civil Diálogo Comunitario presentó su proyecto para “Un Nuevo Modelo de Gobierno”, diseñado después de varias reuniones con vecinos de las colonias populares y comisarías de Cajeme, en el marco de la Ley de participación Ciudadana.
Conceptos tales como Redistribución, Sectorización, Representación, Participación y Unificación sustentan el “Nuevo Modelo de Gobierno” con un objetivo común: “acabar con el divorcio entre la sociedad y el gobierno”.
¿Cómo hacerlo?
Rodrigo Bours lo explica así:
En primer lugar sectorizando de verdad, con una lógica geográfica y un perfil socioeconómico semejante, de esta forma se obtuvieron 12 sectores con una población promedio de 25 mil habitantes además de las 5 comisarías ya existentes.
En segundo lugar pero que a la vez es la esencia de la propuesta, es dotar de estructuras de gobierno reales, operativa y administrativamente a cada sector y cada comisaria, de esta forma en cada sector se contaría con un Consejo Ciudadano que ayudará a tomar las decisiones de gobierno, un Regidor Sectorial, Líderes Territoriales Representantes de Colonias, un Jefe de Policía con cara y nombre, un Responsable de Servicios Públicos, un Administrador de Justicia, todos ellos deberán vivir en el sector que representan y además despacharan y trabajaran ahí mismo, una verdadera descentralización del gobierno.
En tercer lugar y que es el motor que garantizara el éxito de esta propuesta: la participación de los ciudadanos de cada sector a través de los espacios que la propia estructura abre a las personas que puedan aportar y están dispuestas a trabajar por sus colonias.
Conforme los gobiernos y partidos políticos acepten la participación de los ciudadanos, los mal intencionados quedarán en evidencia si se resisten a escuchar y tomar en cuenta a las bases de la sociedad.
¿Puede haber algo más desdeñable que un gobierno corrupto?
Quizás un ciudadano apático frente al abuso del poder público, señala RBC.
No podemos ser tolerantes en estas cuestiones. Todo lo que necesitamos es conocer las funciones y obligaciones del gobierno, exigir resultados, participar y trabajar organizadamente.
Para exponer con más detalle este modelo de gobierno a la ciudadanía en general, Rodrigo Bours lo expondrá el próximo sábado 8 de noviembre a las 11:00 AM en el teatro del ITSON.