Expone el nuevo modelo de gobierno municipal
Redacción
Sábado 08 de Novimiebre de 2014

Ante un público representativo de los diversos sectores sociales de Cajeme, Rodrigo Bours Castelo expuso en el teatro del Itson su propuesta de un nuevo modelo de gobierno municipal para Cajeme.

Vecinos de colonias populares y comisarías, gente de clase media, jóvenes, profesionistas  y personas de la tercera edad, acudieron a la invitación que les hizo el presidente la asociación civil Diálogo Comunitario para intercambiar opiniones sobre el modelo basado en la división territorial de Cajeme a través de 12 sectores urbanos además de las comisarías.

Esta sectorización, expuso, facilitaría la comunicación entre los ciudadanos y sus autoridades, que estarían representadas a través de un regidor por cada sector.

De esta manera, dijo, se rompe la relación vertical, y muchas veces anónima, que origina un gobierno encerrado en Palacio Municipal.

En vez de eso, se establece una extensión del gobierno local a cada sector, donde estará representado por un regidor, agentes policiacos y funcionarios de servicios públicos con los que el ciudadano tendrá una relación directa, sin intermediarios, lo que obligará a los servidores públicos a asumir su responsabilidad de manera cabal.

Hoy la mayoría de la gente no conoce el nombre de los regidores y cuando intenta gestionar un servicio público o interponer una queja, se enfrenta a un muro burocrático que desalienta las gestiones y por consiguiente la participación ciudadana.

La sectorización de la ciudad, señaló Bours Castelo, implica que el regidor a cargo de un sector está obligado a realizar su trabajo de tiempo completo en atención a los habitantes de las colonias ubicadas en dicho sector. De no hacerlo, él será señalado directamente por la población.

Asimismo, añadió, la relación directa, personal, con los encargados de seguridad pública fomentará una mayor confianza de la gente en los policías, los conocerá por sus nombres, como sucedía en otros tiempos cuando los policías se dedicaban a atender un barrio y conocían a cada uno de sus habitantes y los riesgos que podían poner en peligro el orden público.

"No es necesario crear nueva infraestructura para oficinas del gobierno municipal en cada sector; con la que existe actualmente se puede resolver este aspecto", aclaró.

Al terminar su exposición, Rodrigo Bours mantuvo un intercambio de opiniones con asistentes al evento que hicieron sus propias propuestas para el gobierno ciudadano organizado por sectores urbanos.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com