CD. DE MÉXICO.– Adolfo Lagos Espinosa, vicepresidente de Grupo Televisa Telecom, presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una denuncia contra Teléfonos de México (Telmex) por la presunta violación a la Ley Federal de Competencia Económica a causa de una falla en la línea telefónica de atención y contratación de Cablevisión. Sin embargo, Telmex rechazó que haya sido un acto de sabotaje como afirmó Televisa y calificó sus declaraciones como “una estrategia de publicidad”.
La denuncia busca que el órgano regulador investigue los hechos y determine si constituyen violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y a la Ley Federal de Competencia Económica para que se actúe contra la empresa propiedad de Carlos Slim.
Esta falla, dijo Lagos, resulta preocupante ya que se presentó durante la primera semana de comercialización de nuevos productos que Televisa está lanzando. “Es preocupante que esta acción se intente presentar como una falla, lo que en realidad podría ser un acto de sabotaje comercial”, acusó el directivo de la televisora de San Ángel.
Explicó que la falla de la línea con el número 51-69-96-99 tuvo una duración de cuatro horas y provocó una baja del tráfico del 50 por ciento. Dicho número, dijo, fue contratado desde hace 10 años, tiempo en el que no se habían registrado afectaciones de esa magnitud.
Grupo Televisa Telecom solicitó al Ifetel actuar dentro del marco de sus atribuciones y consideró que el órgano regulador no puede permitir que prácticas como esta puedan ser utilizadas en perjuicio de los usuarios.
A través de una carta de despedida, Grupo Televisa y su nuevo servidor de Triple Play, invita a los consumidores a decir adiós a “Carlos”, esto en una nueva faceta de la guerra por la supremacía en el mercado de las telecomunicaciones, Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, lanzó la campaña de izzi.
Desde hace dos semanas, en televisión, radio, prensa y espectaculares se comenzaron a leer y escuchar mensajes como “Lo nuestro se acabó.”, “Hay alguien más en mi vida.”, “Ya no quiero hablar contigo”. Todas las frases terminan con un “Adiós Carlos. Hola izzi”.
Ese “Carlos”, según usuarios de redes sociales, hace alusión a Carlos Slim, propietario de Dish y Telmex, firmas a las que izzi busca arrebatar clientes y así modificar estrategias de mercado.
De forma simultánea, la campaña El Recibo Más Alto, encabezada por el actor Diego Luna y la actriz Helena Rojo, lanza una invitación para que la gente envíe el “recibo (de teléfono fijo) con el cobro más alto de los últimos 12 meses” para ganar 1 millón de pesos y tablets; esto con el fin de crear conciencia en los altos precios que la gente paga por los servicios telefónicos.
izzi Telecom es la figura que sustituirá a Cablevisión, en el servicio de telefonía, Internet y televisión de paga, que Televisa define como un “producto diferente e innovador frente a todo lo que hasta ahora han tenido a su alcance los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México”. Busca tener incidencia en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa.
Respuesta de Telmex
Telmex explicó que la contingencia que se registró en el call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes.
En un comunicado resaltó que las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones y que el call center de Televisa continuó trabajando parcialmente, debido a la redundancia que le proporciona Telmex.
La empresa propiedad de Carlos Slim expuso que en cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de la compañía telefónica restableció el servicio en tres horas siete minutos, cuando el tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas.
“Por todo lo anterior, esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, aseguró.
Señaló que Telmex atenderá en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos que presente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para atender y resolver la presunta denuncia de hechos presentada por Televisa, de la cual, agregó, aún no ha sido notificada.
Respuesta de Ifetel
A más tardar el próximo 21 de noviembre, las empresas que constituyen al Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector telecomunicaciones (América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Telmex y Telnor) deberán publicar sus Ofertas de Referencia de servicios mayoristas.
Dichas ofertas establecen los términos y condiciones específicos bajo los cuales deben prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios y prestadores de estos servicios en mejores condiciones de competencia, en favor de los usuarios.