Surge el centro comercial
Sergio Anaya
Domingo 23 de Novimiebre de 2014

En 1929 toma forma la calle Durazno (5 de Febrero) como una de las principales calles de la ciudad.

Su segmento que va de la calle Guerrero a la No Reelección se convierte en el asiento de diversas empresas comerciales que surgen al amparo de la creciente economía agrícola de la región.

Tres años antes, en 1926, habían iniciado sus operaciones allí la ferretería y refaccionaria Byerly Hermanos y el Hotel Kuraica. Poco a poco los terrenos baldíos que rodeaban a estos edificios se fueron poblando de otros negocios que habrán de darle la fisonomía comercial que conserva hasta hoy.
La foto que hoy publicamoss fue tomada por Guillermo Graff desde la calle No Reelección hacia la Guerrero.

Aparece en la esquina de la acera oriente la tienda de ropa y abarrotes “Las Novedades”, propiedad del capitán José Sánchez y Leandro Mosso. En esta esquina han estado, muchos años después, la empresa de Arturo Morales, Mexsuiza, Toledo Hermanos y después una sucursal de los almacenes García.

Caminado por esa acera hacia el norte estaba la distribuidora de automóviles Chevrolet y más adelante el Hotel Kuraica. En el baldío que se ve entre éstos dos edificios el cine “Lírico”. Cine al aire libre donde una noche, en medio de la tensión provocada por una película de terror, una de las gradas se vino abajo ocasionando varios heridos.

En la esquina con Guerrero (donde estuvo Mueblería La Barata y hoy está una tienda de importaciones) Benito Aguilar construyó su cine y arena “Edén”, donde pelearon famosos boxeadores como Rodolfo “El Chango” Casanova y Juan Zurita, además de los regionales Nicolás Mariscal “Kid Yale” y “El Yaqui” Juan Márquez.

FOTO. Calle 5 de Febrero vista desde la No Reelección hacia la Guerrero. La foto fue tomada alrededor de 1930.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com