Los agentes municipales Heriberto Bracamontes Yépiz y Alejandro Robles Martínez laboran a partir de este miércoles en el Departamento de Archivo de la Secretaría de Seguridad Pública en atención a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aseguró Isaac Apodaca Lauterio.
El jefe de la corporación en Cajeme informó que así se cumple con el punto Tercero de la recomendación 26/2014, emitida el pasado 3 de noviembre, donde el ombdusman sonorense, Raúl Ramírez Ramírez, solicita que dichos agentes "sean reasignados a puestos administrativos y se les comisione a actividades en las que no tengan contacto directo con la ciudadanía".
Los citados policías están involucrados en la muerte de Lorenzo García Beltrán, ocurrida el pasado 19 de agosto y según versiones periodísticas, Bracamontes Yépiz habría sido cambiado del Grupo Ministerial a la Dipol, mientras que su compañero Robles Martínez despacharía en la delegación policiaca de Estación Corral.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública desmintió esas versiones y afirmó que ambos agentes policiacos realizan labores de archivo en la planta alta del edificio de Seguridad Pública, uno de ellos en el primer turno matutino y el otro en el segundo turno.
"Recordemos que los agentes también tiene derechos laborales y eso se le olvida a veces al ciudadano, ahí está la Ley 161 de Seguridad Pública de Sonora que establecen los derechos que tienen los agentes y que también se deben de respetar en tanto que no concluya el proceso legal que enfrentan", manifestó.
La decisión de cambiar a los agentes se da dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes, a partir de la notificación, que otorgó la CEDH al municipio para cumplir con este punto de la recomendación 26/2014.