La alianza electoral entre el PAN y el PRD en Sonora aún es factible y tiene mucha probabilidad de llevarse a cabo, señaló José Celaya Jiménez, secretario general del partido del sol azteca en Sonora.
La decisión de cancelar la alianza, fue porque algunos miembros de la directva nacional sólo escuacharon la versión de quenes se oponen a este acuerdo, pero aún no ha escuchado a quienes lo impulsan, indicó.
"Aquí, en Sonora, la mayoría votó por la alianza y llevaremos los argumentos a favor para que los conozca la directiva nacional", añadió Celaya Jiménez quien confió en conseguir la aprobación una vez que los dirigentes nacionales conozcan las ventajas de ir junto con el PAN en las elecciones del 2015 en Sonora.a
Pero si mantienen la negativa, "entonces nosotros pediremos que se supriman todas las alianzas con el PAN que ya tiene previstas el consejo político nacional del PRD y que se celebrarán en varios estados del país".
No sería congruente, dijo, que la dirigencia nacional aprobara alianzas para unos estados y distritos, a la vez que las prohiba en Sonora, "sería una discriminación que rechazaríamos".
Celaya Jiménez reconoció que la alianza con el PAN es a cambio de que éste le ceda al PRD el nombramiento de candidatos en aquellos municipios donde el partido del sol azteca tiene antecedentes de éxito y lo apoye en las campañas.
Entre dichos municipios figura Cajeme, donde el PAN apoyaría el candidato a la presidencia municipal que el PRD proponga, y que sería un militante de este partido "o un miembro distinguido de la sociedad civil".
Asimismo la alianza con los panistas está condicionada a la entrega de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado a un funcionario perredista, si Javier Gándara gana la gubernatura.
"Porque la alianza es para apoyar a Gándara, nada más", puntualizó Celaya.
A cambio de lo que recibiría el PRD, precisó, éste aportaría su 8% "histórico" de la votación total a la candidatura del Javier Gándara.