Con el propósito de mentalizar a los Oficiales de Policía Preventiva para sobre llevar la enfermedad de la diabetes, se imparte el curso “Intervención psicológica para personas con diabetes mellitus tipo 2” el cual costa de ocho sesiones de dos horas cada una.
La expositora Raquel García Flores les informó que la diabetes mellitus tipo II, es la principal enfermedad causa de muerte en el país, esto, debido a la falta de adherencia al tratamiento médico, factor en el que se incluye la carencia de programación mental del paciente para convivir con su padecimiento.
Les expresó que las investigaciones desarrolladas, señalan que las intervenciones psicológicas tienen una gran efectividad para que las personas puedan llevar a cabo cambios importantes en su conducta emocional, esto mediante el uso de herramientas de psicoeducación que programan su conducta.
Informó que sólo en el 30 por ciento de las estadísticas registradas, las personas llevan un buen control, dejando en el 70 por ciento restante, una serie complicaciones crónicas que producen alta incidencia de diagnósticos como la insuficiencia renal, retinopatía, pié diabético y amputaciones de extremidades, que van en detrimento de la calidad de vida del paciente y de sus familias.
Otro de los puntos manifestó, es el mejoramiento de los niveles de glucosa, pues queda demostrado que quien educa su mente, lleva un buen control y puede vivir muchos años si llegar a las complicaciones molestas, recordó; ha tratado a pacientes que tienen hasta 30 años conviviendo con esta enfermedad, pero bajo un estilo de vida muy saludable.