Somos o no somos, o nos hacemos
Raúl Héctor Campa García
Sábado 29 de Novimiebre de 2014

Por favor interpreten los puntos suspensivos del título de este escrito, a su buen entendimiento.

En cuestiones de política, el derecho de votar; es un derecho de los ciudadanos con o sin partido, por quien consideren PRUDENTE darle el voto. El derecho de ser votados (que así está en la Constitución Mexicana), pero solo lo ejercían los integrantes de los partidos políticos y ahora afortunadamente, abierto- veladamente o no- para cualquier ciudadano con aspiraciones, como debe de ser PERO sigue siendo a través de los partidos y sino, pues lo hacen miembro de un partido –“AWI-WI”-

Pero lo manejan como “candidaturas independientes”. “Pos sabrá la…”

Respecto a las famosas coaliciones, son añejas, los enemigos en la guerra y en política desde antaño se realizaban, para darle en la madre a otro en enemigo en común y después se daban en la ídem, entre los mismos aliancistas.

Pasó en la revolución de 1910 y sigue pasando; por lo que las coaliciones, decía en el escrito anterior “Coalición; ¿beneficio y perjuicio? se convierten en un choque partidario, un enfrentamiento (una colisión).

Los partidos antiguos de oposición no tenían más opciones que “aliarse con el entonces hegemónico PRI”, o aceptaban en una alianza tácita al candidato del partido del “arrebato completo” (ellos decían carro completo, agarraban pisaban y corrían, como el juego infantil de pelota sonorense “carro”).

Cierto que existía ya el Partido Comunista Mexicano (después se convirtió en PSUM- Partido Socialista Unificado de México-), el Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Social Demócrata, entre otros, con tendencias socialista-comunistas y por supuesto el Partido Acción  Nacional (1939), pero solo los del PC o PSUM y PAN nunca que yo recuerde se fueron con candidato oficial (o a la mejor el sí, en callado otorgamiento en aquellas oscuras épocas que hoy quieren volver, de la Dictadura Perfecta-PRI-).

Al principio del siglo pasado (XX y poco antes) los del PC actuaban en la clandestinidad y el PAN posteriormente; y los hostigamientos, persecuciones y asesinatos de miembros de estos partidos eran muy frecuentes, en ese entonces cuando menos compartían “la izquierda y la derecha” algo en común: LA REPRESION de un sistema, desde entonces corrupto y corruptor.

Después al “darles” ese sistema hegemónico, “la oportunidad” de participar más de cerca en la vida política abierta y salir de la clandestinidad, para aparentar una acción democrática, creó el sistema PRIISTA las famosas diputaciones y senadurías Plurinominales o de mayoría relativa (ATOLE CON EL DEDO), dándole según ellos al país un toquecito democrático; pero ellos siempre contaban con la mayoría en el Congreso. La misma gata pero disfrazada.

Pero la oposición clandestinamente o abiertamente no cejaba en su intento por democratizar el país.

Hasta que llegó la ruptura de algunos inconformes que estaban en el PRI, por no darles los que ambicionaban: seguir prendidos de la ubre del poder y de allí nace aquella famosa “CORRIENTE DEMOCRATICA”, dentro del PRI, donde estaba el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, el famoso “Cuatemochas”, el astuto “Pérfido” Muñoz Ledo (ledo iba a ponerlo con P), el respetable Don Pablo González Casanova, entre otros más. Después se le unieron los del PSUM, los social-comunistas con verdadera convicción, como el Ing. Heberto Castillo, Pablo Gómez, Amalia García y otros más líderes del movimiento de 68 y con estos y aquellos se constituyó el Partido de la Revolución Democrática, engendrado de una coalición de Priista y Socialistas.

Fue bien visto este “nuevo partido” como una u otra verdadera opción para el proceso democrático del País –con 3 partidos PRI, PAN Y PRD, unas verdaderas opciones para que la democracia permeara en México…pero)  después a ese grupo se le unieron otros desertores PRIISTAS (que cuando no se les concede lo que quieren en su partido, buscan acomodo en otros…. ¿A POCO, aquí en Sonora y MENOS en Obregón, ESO NO PASA…lo creé?).

Del PRI llegan al PRD el famoso PEJE, Monreal y  muchos más,  últimamente se va al PT Manuel Bartlett (después de más de 50 años succionando de la ubre Priista) , aquel que se le cayó el sistema electoral cuando ganó esa elección Cuauhtémoc Cárdenas, quien no defendió con sus hordas su triunfo “en aras de no provocar algún levantamiento, que desestabilizaría al País” (UTA ahora el presidente actual quiere fundamentar una desestabilización para reprimir al País; pos como dijo Eugenio Derbez…”pos que alguien me explique…óigame no”).  Ganan “Terreno” los opositores al PRI; el PAN gana el gobierno de Baja California Norte, después el PRD se adjudica democráticamente el D.F. hasta la fecha es su bastión (aquí el PRD no quiere alianza) , hasta llegar el año 2000 cuando por primera vez pierde el PRI no solo estados, sino la Presidencia de la república, gana el PAN dos períodos, y desde entonces hay la esperanza de que la incipiente democracia llegue a México y de nuevo desde el 2000 la desbandada de miembros de otros partidos van en busca del hueso hacia el PAN o al PRD cuando menos en el DF, es la época del circo político de 3 pistas y muchos buscan donde acomodarse, pero le dan al traste a todo.

¿Cambió el país en estos años? Claro que cambió, cuando menos la libertad de expresión fue mayor (aun cuando todavía persiste la represión o cuando menos aplican ley mordaza pero silenciada  no como ante; con asesinatos y ahora pero no a TODOS, con don poderoso caballero billuyo, o sea el famoso chayote no acaba). Volvió el PRI a los pinos y algunos gorriones itinerantes de partidos regresaron a su PRINIDO, otros se quedaron a donde se fueron pero con un paso para saltar a donde les convenga. De eso hay ejemplos comunitarios (algunos son pichones…). Hay desbandadas en la izquierda, se forma el Partido MORENA, que es el mayor beneficiario de esta estampida de hordas, y el PRD con excepción en el DF, en los estados se quedará como papalote sin cola y claro, busca a pesar de la negativa centralista la tan manoseada coalición con el PAN y que todavía a muchos amarillos y azules NO NOS CONVENCE.

En Sonora el PRD no pinta. Cuando pintó en Sonora fue, como muchas veces ocurre en política, circunstancialmente MANLIOQUINADA (perdón, maquinada).

Pero en fin. Hablaré del PAN (donde soy ¡miembro activo¡…mejor, por mi edad Militante).

 En Acción Nacional, los principios fundacionales, y su preocupación fundamental de sus fundadores (valga el retornelo) era y sigue siendo- nada más que se nos olvida- HACER CONCIENCIA CIUDADANA, más que ganar el poder por el poder mismo, EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, EL DERECHO A LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES (NO AL ABORTO), BUSCAR EL BIEN COMUN (en esto todos los partidos coinciden, pero no lo aplican solo al bien personal o de grupo); entre otros principios filosóficos (principios, que quien conoce la historia, sabe que fueron la bandera del padre de la Democracia en México, el bonachón de Don Francisco I. Madero; único presidente que no se manchó las manos ni de sangre, ni de oro. Fuente: La otra Historia de México. De Catón). Pero tal parece que algunos de los saltarines de otros partidos han olvidado o no conocen cuando menos estos 4 principios y de estos tres son básicos en los DERECHOS HUMANOS, quizás en la oposición, todo muy bien con los principios. Se gana el poder y se da fenómeno migratorio de otros partidos, hacia el PAN y ahí es donde torció el rabo la cochi.

Hasta algunos de casa de engolosinan con el poder y los que arriban también y además se ensalzan con el mismo y se vuelven “influyentes” dentro de las filas donde buscaron “resguardo”. Algunos resultan más Panistas que los fundadores nacionales y algunos “iconos” locales, alzan la voz de enojo a tal modo que hasta alaban a los contrarios (los de PRI) “háganme el refabron cavor”. Ya años atrás algunos de esos arribistas, NUNCA APOYARON, por ejemplo a los candidatos del PAN a la presidencia municipal (cuando Juan Manuel Ramos Olguín y Manolo Barro) una de “ESA persona”, abiertamente dio su opinión a favor del candidato Priista (este, ahora está “coaliciado” al PAN aparentemente); otro de estos líderes mesiánicos del “PANISMO” le da su voto a Vargas Gaytán y desconoce a Manolo Barro y ahora un ponderado y antiguo militante se escuchó en un programa más, PRIISTA que PLUTARCO ELIAS CALLES. “Pos que traen “SOMOS o NO SOMOS O NOS HACEMOS…”. Seamos leales a la Instituciones con convicciones y no lambiscones busca chambas.

Saludos con convicción.

Dr. Raúl Héctor Campa García.


PD Hoy falleció Chespirito, nuestro Shakespeare Mexicano, sus chimoltrufiadas se aplica a los políticos. (DEP)

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com