Miembros del ejido "Francisco R. Serrano"cumplieron la amenaza vertida en días recientes e invadieron tierras de este ejido pero rentadas desde hace varios años al presidente de la UCAY, Antonio Fornés.
Los ejidatarios reclaman que se les pague lo que les corresponde por la renta de las tierras, contratada a favor de Fornés en un convenio que éste firmó con el exdirigente del ejido Miguel Ramírez Ramírez.
Verónica Mayorquín, representante de los ejidatarios inconformes, ha señalado que el pago de la renta entregado a Ramírez fue a razón de 120 mil pesos por hectárea, un total de 12 milllones por las 100 hectáreas del ejido, y que de esa cantidad a ellos no se les ha dado la parte que les corresponde.
"Cuando exigimos a Fornés que nos pagara a nosotros, él contestó que sólo hacía tratos con Ramírez y que nosotros le hiciéramos como quisiéramos, que él no iba a soltar su tierra y que si nos metíamos nos iba a sacar a balazos", comentó Mayorquín.
Después del plantón que realizaron en el exterior de la UCAY hace unos días, los inconformes han realizado varias gestiones ante autoridades agrarias pero no se les ha dado una respuesta que satisfaga sus demandas.
De acuerdo con observadores de este caso, la protesta de los ejidatarios podría tener un fondo político que involucraría a personajes del Gobierno del Estado, especulación que circula entre grupos de agricultores locales.