Sale adelante pese a discapacidad auditiva
UTS
Miércoles 03 de Diciembre de 2014

Para el joven Brandon Ávila Montalvo no existen barreras para alcanzar sus sueños y metas personales. 

La discapacidad auditiva con que la que nació no ha sido impedimento para destacar como estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sonora, crear  verdaderas obras de arte o bien, colaborar con el Departamento de Cartografía del Ministerio de Defensa de Hamburgo, Alemania.

A sus 21 años, es un ejemplo de vida y una de sus mayores aspiraciones es ser un agente de cambio, sembrando semillas de motivación a los niños y jóvenes que lo necesitan. En este sentido, Brandon Ávila ofreció una conferencia magistral en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, como parte del Programa de Inclusión Educativa y Social que se implementó recientemente en la institución.

Acompañado por su madre Angélica Montalvo Meléndez y su hermano Ángel Ávila Montalvo, quienes fungieron como intérpretes, Brandon explicó a detalle cómo logró adaptarse a su discapacidad, la cual lejos de debilitarlo lo fortaleció y hoy en día, se prepara para asumir nuevos retos personales y profesionales como cualquier otro joven de su edad.

Hermenegildo Lagarda Leyva, rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, fue el encargado de dar la bienvenida a Brandon Ávila y su familia,  a quienes felicitó por la gran labor que están realizando a favor de la construcción de una sociedad incluyente.

Asimismo, recordó que la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora fue nombrada la primera institución inclusiva en el Estado de Sonora, al implementar un proyecto basado en el programa de la Universidad de Santa Catarina, Nuevo León, quienes llevan 10 años trabajando un modelo educativo con inclusión.

“No hay casualidades. Si se eligió la UTS para iniciar con este proyecto en Sonora, fue gracias a su capital humano, a sus docentes, personal administrativo y alumnos, quienes reúnen las cualidades humanas que se necesitan para implementar un programa de educación inclusiva y social”, apuntó.


Historia de vida

Enseguida, Brandon Ávila narró cómo fue su paso por los distintos niveles educativos hasta llegar a la Universidad de Sonora, donde estudia el primer semestre de Arquitectura, no sin antes compartir su experiencia los distintos lugares donde radicó junto a su familia: como el Estado de México, Oaxaca, Sonora y en Alemania.

A través del lenguaje de señas, el joven se dirigió con seguridad y aplomo a los más de 250 estudiantes que se dieron cita en el Auditorio Principal de la Universidad para conocer los logros de Ávila Montalvo, quien hasta el momento ha realizado más de 50 obras, utilizando la técnica de óleo y mano alzada.

“La vida no es fácil, Dios nos pone muchos retos y desafíos, los cuales debemos asumir con optimismo. En mi vida he tenido muchos retos, los cuales he vencido gracias al apoyo de mi familia y el de Dios. Hay que tener la valentía de elegir la mejor opción para nosotros, sin temores”, compartió el estudiante con el público.

El también Miembro Honorario de la Asociación Civil “Tú que oyes, Escúchame”, invitó a los estudiantes universitarios a perseguir sus sueños y a no olvidar que cada día es una oportunidad para ser mejores.

El Rector de UTS entregó un reconocimiento al joven expositor y a su familia. Asimismo, felicitó a los estudiantes por su atención y entrega durante la conferencia.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com