Los Ángeles, Calif.- El narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix enfrenta cadena perpetua tras confesar este lunes ser el líder del poderoso cártel de Tijuana en una corte de Estados Unidos, anunciaron fuentes judiciales.
Arellano Félix, de 39 años, será sentenciado a prisión de por vida el cinco de noviembre, tras declararse culpable de conducir una empresa criminal y de conspirar para lavar dinero, dijeron autoridades judiciales tras una audiencia en San Diego (California, oeste).
Antes de declararse culpable el lunes, el capo también conocido como 'El Tigrillo' había llegado a un acuerdo con la justicia estadounidense para no ser condenado a muerte.
También aceptó pagar 50 millones de dólares que obtuvo con la venta de drogas ilegales y entregar su yate de más de 13 metros bautizado Dock Holiday.
Uno de sus lugartenientes, Manuel Arturo Villareal Heredia, de 31 años, también se declaró culpable de pertenecer a una organización mafiosa y de conspirar para invertir y reinvertir los beneficios del comercio de drogas ilícitas.
Villareal Heredia aceptó pagar cinco millones de dólares y enfrenta una condena de hasta 30 años de prisión. La sentencia será anunciada el 7 de enero.
Considerado por la Agencia Federal Antidrogas (DEA) uno de los 45 narcotraficantes más buscados en el mundo, Arellano Félix fue extraditado en agosto de 2006, luego de ser detenido por la Guardia Costera de Estados Unidos mientras pescaba en aguas internacionales, a unas 15 millas náuticas de la localidad mexicana de La Paz, en Baja California, junto a otros siete hombres.
El Departamento de Estado había ofrecido en 2003 una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura.
La justicia estadounidense acusa al cártel de Tijuana (noroeste mexicano), uno de los grupos más poderosos del tráfico de drogas en Estados Unidos, del asesinato y tortura de policías, informantes y miembros de organizaciones rivales.
Los cargos presentados en julio de 2003 contra 11 importantes dirigentes del cártel incluyen pertenecer a una organización mafiosa, conspirar para importar y distribuir cocaína y marihuana, y lavado de dinero.
Según las autoridades mexicanas, Arellano Félix también estuvo involucrado en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993 en el aeropuerto de Guadalajara (centro).
Además, los cargos contra el cártel incluyen ingresar a territorio estadounidense miles de toneladas de cocaína enviadas por aire y por mar por otros narcotraficantes, entre ellos la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El grupo también está acusado de "reclutar, entrenar y armar a grupos de guardaespaldas y asesinos responsables de la protección de los líderes de la organización y de perpetrar el asesinato de narcotraficantes rivales".
Según las autoridades, gran parte de las drogas ilegales que el cártel dirigido por Arellano Félix ingresa a Estados Unidos es cocaína que se vende en California. No obstante, aseguran que el grupo se ha diversificado y también distribuye anfetaminas y marihuana.
|