HERMOSILLO.- Durante la temporada invernal existe un repunte en la mayoría de los trastornos mentales, principalmente en los episodios de psicosis y depresión, informó María Soledad Rodríguez Verdugo, directora de Enseñanza del Servicio Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
Esto se debe a que Sonora se ubica en una de las partes del mundo donde los días se vuelven cortos en el invierno, por lo que disminuye la cantidad de luz solar y provoca que las personas que presentan alteraciones en el ciclo del sueño, tiendan a deprimirse.
“Son las mismas personas que se deprimen cuando los días se ponen nublados o están lluviosos, esta es una de las principales causas del porqué se deprimen las personas durante el invierno”, explicó Rodríguez Verdugo.
El otro motivo se relaciona con el recuento de los daños anuales, llamada “depresión blanca”, que se presenta sobre todo en los adultos mayores debido a que empiezan a hacer una reconsideración de las pérdidas, más que de las ganancias que les dejó el año.
“Empiezan a considerar los hijos que no están en casa, los que murieron, las pérdidas económicas, las metas que no alcanzaron, entonces esto lleva a un circulo de baja autoestima, sentimiento de culpa y de autoreproche, que lleva finalmente a depresión y a no disfrutar de las fiestas”, comentó la psiquiatra.
Para ello en los Centros de Tratamiento Integral de Salud Mental (CISAME) que se ubican en Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, se ofrece una atención psicoterapéutica para contrarrestar este tipo de padecimientos en la población.
En algunos casos el tratamiento sólo es a través de intervenciones en manejo de crisis, metas y objetivos, lo que puede salvar al paciente de una ideación suicida, que también aumenta durante la época de invierno en el Estado.
Cuando se presentan problemas de dormir mucho, fallas en la concentración y la memoria, dolores de cabeza, gastritis y colitis, relacionados con el cambio de estación, se deberá recibir a parte de un tratamiento psicoterapéutico, fármacos antidepresivos.
“La idea es que las personas sepan que ir a un médico psiquiatra es como ir al médico especialista, ya sea el gastroenterólogo, cardiólogo o cualquier otra rama de la medicina, porque el cerebro también se enferma”, indicó la especialista de la Secretaría de Salud.
Datos extras:
• Uno de cada 4 mexicanos ha padecido alguna vez en su vida un trastorno mental, principalmente depresión.
• Existen dos tipos de depresión: La reactiva, relaciona a los cambios ambientales o sociales; y la endógena, enfermedad mental crónica en la que medicamente se tiene que dar un tratamiento.
• En la depresión endógena hay disminución de la cuenta leucocitaria, bajan las defensas, la persona es más propensa a gripes, infecciones y otras enfermedades.
• Se ha demostrado que una persona que padece de depresión endógena por más de 20 años y no se trata, genera un cambio en su sistema inmunológico que favorece la aparición tanto de diabetes como de cáncer.