Presentarán libro de Moncada sobre la CTM sonorense
Redacción
Miércoles 10 de Diciembre de 2014

En 1963 el joven reportero cajemense Carlos Moncada Ochoa logró una exclusiva con el líder obrero Fidel Velázquez. Era la noticia que quería conocer México y él la tenía.

Feliz, como todos los reporteros que logran la de ocho columnas, Moncada vio su nota al día siguiente encabezando la edición de Diario del Yaqui:

Fidel Velázquez anuncia su retiro. No piensa reelegirse.

Lo que vino después es muy conocido: Los siguientes treinta años el líder obrero se reeligió todas las veces que quiso, y sólo la muerte lo "convenció" para que se retirara.

La anécdota es una de las muchas que se entreveran en "La CTM de Sonora: Fuerza política irrepetible", el libro de Carlos Moncada Ochoa que será presentado por él en esta Cd. Obregón el próximo jueves a las 6:00 de la tarde en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal.

El evento, organizado por la Agrupación para las Bellas Artes, la CTM y el Ayuntamiento de Cajeme, será sin duda una velada interesante por el contenido del libro donde aparecen personajes y episodios relevantes de la historia política regional.

Un adelanto del libro y de lo que será su presentación en Cabildo nos lo ofrece el propio Carlos Moncada:

"La CTM se creó en 1938 con Jacinto López al frente; la nacional era lidereada por el legendario Vicente Lombardo Toledano. El gobernador Román Yocupicio hizo todo lo posible para impedir la formación de esta central, y aunque los entonces jóvenes líderes se refugiaron en Ciudad Obregón,  allá fue a atacarlos. Hasta Fidel Velázquez, que era entonces secretario de Organización nacional, fue correteado por la policía.

"Como los trabajadores se reunían en la Plaza 18 de Marzo (o Cárdenas) y yo nací enfrente, por la Veracruz, desde chamaco les oía los discursos. Andando el tiempo, en el ajetreo periodístico, entrevisté a muchos de ellos y algunos fueron mis amigos. De Hermosillo, Manuel Corbalá, que ya había sido secretario general de la Federación de Estado y publicó tres buenos libros, entre ellos la biografía de don Rodolfo Elías Calles; Nicolás Rocha Valenzuela, cuya poderosa carcajada vibra en mis oídos cada vez que lo recuerdo; Carlos Cabanillas, que era originario de Cajeme  y murió de un ataque repentino.

"Sin embargo, el grueso de mis amigos cetemistas fueron del sur. Manuel R. Bobadilla y Ramiro Valdez, “Sombrero blanco”, que cubrieron largos periodos como líderes de la Federación de Estado; el primero estuvo casado con mi profesora de primaria Carlota Icedo, a quien dedico el libro (y también a mi papá, que fue obrero de la Compañía Richardson). Aurelio V. García, “El negro”; la primera convención para nominar candidato a diputado a la que asistí, fue la que favoreció al Negro en Navojoa, hace mil años; Gilberto Borrego Zamudio, Alfredo Bojórquez.

"Desde luego, Rafael Contreras Monteón, “El buqui”. Dedico varias páginas a su leyenda, que culminó con la rebelión de cetemistas que lo seguían para hacerlo presidente municipal de Cajeme.

"En Obregón entrevisté a Fidel Velázquez, una vez que se detuvo a comer viajando por carretera de Los Mochis a Hermosillo. En la prensa nacional se rumoraba que no se iba a reelegir, y le pregunté directamente si eso se proponía. “Mi retiro es definitivo”, me dijo. Me fui corriendo al Diario del Yaqui donde apareció mi breve entrevista a ocho columnas. Era 1963. Don Fidel no me cumplió. Siguió en su cargo hasta que se murió, 30 años después.

"El libro contiene pasajes relevantes de la trayectoria de la CTM, que se dio el lujo de evadir consignas nacionales para sacar avante la candidatura de Luis Encinas, que aguantó la tormenta al lado de Faustino Félix Serna y destapó a Eduardo Bours bajo las narices de Armando López Nogales. Apuesto que a ustedes les gustará, y si no es así, díganmelo ya sea el miércoles o el jueves, y lo discutimos".

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com