HERMOSILLO.- Integrantes de la etnia yaqui bailaron frente al Palacio de Gobierno la tradicional Danza del Venado para exigir la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La protesta, que inició al mediodía en la sede del Ejecutivo estatal, se dirigió luego a la escalinata del Congreso local y concluyó en la explanada del Poder Judicial del Estado.
Allí, César Cota Tórtola, capitán de la tropa yaqui, exigió justicia para los familiares de los normalistas guerrerenses desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
“¡Vivos se los llevaron… vivos los queremos!”, clamó el capitán yoreme frente a las decenas de indígenas que hicieron el viaje desde los Ocho Pueblos Yaquis, localizados a unos 270 kilómetros al sur de Hermosillo, hasta la capital sonorense.
Además, Cota Tórtola demandó al juez tercero de primera instancia, Manuel Ignacio Palafox Ocaña, que suspenda el proceso legal contra de los exvoceros de la etnia, Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos sin fundamentos legales el 11 y 23 de septiembre anterior.
“Ellos se convirtieron en presos políticos por defender el agua, patrimonio y futuro de nuestra Nación Yaqui”, sintetizó Cota Tórtola.
Los indígenas también se manifestaron contra el funcionamiento del acueducto Independencia, que trasvasa 32 millones de metros cúbicos anuales de agua desde la presa “El Novillo”, afluente del río Yaqui, hasta Hermosillo, que pertenece al río Sonora.
Por último, estas demandas fueron entregadas ante las oficialías de partes de los tres poderes del estado en un pliego petitorio firmado por los ocho gobernadores tradicionales.