La Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos instalará contenedores de basura en las colonias Nuevo Cajeme y Primero de Mayo, afirmó el titular de esta dependencia, Gilberto Cornejo Clark.
Los contenedores, dijo, sustituirán el servicio que prestan los camiones recolectores.
"En las colonias mencionadas el servcio será exclusivamente de contenedores", señaló.
La medida va contra el sentir de la gente que habita dichas colonias debido a la amarga experiencia que han vivido por los contenedores instalados en administraciones municipales anteriores.
Estos recipientes nunca son suficientes para las cantidades de basura que se genera en colonias populares, por lo que la mayor parte del tiempo están rebosantes de bolsas con todo tipo de desechos, bolsas que se acumulan no solo en el contenedor sino también alrededor, tiradas en banquetas y calles.
El acumulamiento de basura genera fétidos olores que se filtran a todas las casas ubicadas alrededor de un contenedor.
Es común ver plagas de ratas, gatos y perros hurgando en las bolsas de plástico que rompen y arrastran fuera del contenedor. Las ratas suelen incluso meterse a las casas aledañas.
Un problema común es también el incendio de los contenedores por parte de grupos de vándalos y los pleitos entre vecinos porque nadie quiere tener uno cerca de su casa y al recubicarlos a otro punto, reaccionan los nuevos afectados.
A través de noticieros de radio, televisión, prensa y redes sociales la población ha expresado de manera reiterada su rechazo a la instalación de contenedores, pero ahora el secretario de Servicios Públicos ha hecho este anuncio de la sustitución de camiones recolectores por los contenedores que instalarán en esas colonias.
Cabe señalar que ahora, antes de la instalación de contenedores, el servicio de recolección es pésimo y áreas muy extensas de la ciudad se encuentran inundadas de basura debido a ello.
Y ahora se planea empeorar este servicio con esta medida totalmente impopular.
Ponen en marcha 11 camiones para basura
Con la llegada de 12 nuevos camiones recolectores de basura, el Municipio está listo para brindar de manera más eficiente este servicio, manifestó el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
Al dar banderazo de salida a las nuevas máquinas, la cuales se integraron este lunes por la mañana a las 65 rutas existentes, el Presidente Municipal dijo que la recolección de basura es uno de los servicios más clamados por la ciudadanía y de ahí la importancia de este recurso, el cual proviene de la federación.
Para resolver otras necesidades, se proyecta en próximas fechas poner en marcha el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, dijo, este programa tecnológico busca generar ahorros en combustible, mano de obra, en mantenimiento y compra de unidades.
Gilberto Cornejo Clark, secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, indicó que la nueva flotilla se destinará a cubrir las zonas sur, nororiente y las cinco Comisarías.
Los camiones son marca International, especificó, con capacidad para ocho toneladas, fabricados en México, motor diésel de seis cilindros, sistema de posicionamiento global (GPS) y una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos.
Al evento, realizado en la calle 400, asistió el comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Óscar Téllez Leyva, quien señaló que al ser Cajeme una de las ciudades más importantes de la entidad, la dependencia a su cargo realizó los trámites correspondientes para agilizar la entrega de unidades.