La construcción del nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) traerá consigo el desarrollo y crecimiento del sector porcícola en Cajeme y llega en una época donde la producción está en condiciones de incrementarse, declaró el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
Al colocar la primera piedra de lo que será el Rastro TIF de Cajeme S.A de C.V, el Presidente Municipal manifestó que en la localidad existe mercado cárnico suficiente para poner en marcha el inmueble, el cual aseguró, dará servicio a la comunidad en general y no desplazará a otros.
Este proyecto se prevé realizar en dos etapas, señaló, la inicial tendrá un recurso de casi 70 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportó aproximadamente 14 millones de pesos.
Para la segunda fase se prevé una inversión de casi 100 millones de pesos y actualmente se gestionan recursos ante la federación para realizar la obra en 2015, agregó.
El nuevo Rastro TIF se considera a nivel nacional como el rastro del sur de Sonora, apuntó, ya que brindará servicios a la Zona Metropolitana conformada por municipios ubicados en los valles del Yaqui y del Mayo.
Asimismo, la construcción del inmueble traerá derrama económica y será fuente generadora de empleos, afirmó.
“Este proyecto ratifica que es posible que un Municipio maneje recursos federales y acceda a paquetes económicos que antes parecían imposibles”, expresó.
Hector Milán Assalia, director general de la Promotora Inmobiliaria, dio a conocer que el rastro tendrá capacidad para línea de matanza y almacenamiento de 440 puercos y 120 reses.
La superficie total es de tres mil 270.9 metros cuadrados y contará con áreas de corral, sacrificio y canaleros para reses y puercos, saladero, cuarto de máquinas y caseta de vigilancia.
Se busca ofrecer el servicio a todos los criadores del sur del Estado, dijo, y una de las principales características es que el rastro es el primero en Sonora en conformarse con participación de los productores.
Heliodoro Valenzuela Palafox, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), indicó que la paraestatal contribuye con 20 millones de los 49 millones de pesos iniciales.
Esto como parte de las acciones que el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha para la modernización del campo, resaltó.
El proyecto asegura mayor calidad en mercancía, mayor facilidad en la movilización y tránsito y en un futuro exportación de los productos cárnicos
Daniel Ibarra Guerra, jefe de Distrito 148 de la Secretaría, destacó que la nueva obra será de gran relevancia y tendrá como resultado un gran desarrollo para Cajeme y los Municipios circunvecinos.
En el evento estuvo presente el síndico Municipal, Manuel Montaño Gutiérrez; Regidores del Ayuntamiento, la subdelegada de Economía en Ciudad Obregón, Guadalupe Araujo Nevárez; Alan Ronquillo Amado, presidente de la Asociación Ganadera de Cajeme; Ernesto Becerril, en representación de los porcicultores, entre otras autoridades.