Gana el beisbol
AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Viernes 19 de Diciembre de 2014

¡Fin a la Guerra Fría!

Paso histórico: empieza una nueva era en las relaciones Cuba-EU.

El anuncio de Barak Obama y Raúl Castro en cuanto al restablecimiento de EU en sus relaciones políticas con Cuba tendrá un fuerte impacto/ repercusión especial en general y en especial en el béisbol de las Grandes Ligas.

Restará la eliminación del ingrato bloqueo económico, por supuesto, pero a como se ven las cosas, ese embargo comercial (desde 1960), todo indica pudiera terminar en el corto o mediano plazo.

Hasta hoy, precisamente, debido a ese embargo económico contra la isla, cualquier pelotero que abandone Cuba tiene que obtener una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense antes de fichar con algún equipo de MLB.

En efecto, para poder jugar en MLB, tienen que obtener una licencia del Departamento de la Tesorería, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros. Este formato pudiera cambiar radicalmente y qué bien.

Sabemos que los hermanos peloteros cubanos  usualmente se escapan de una u otra forma de su país y establecen su residencia legal en terceros países como México o República Dominicana, para poder declararse agentes libres y firmar contratos millonarios.

Para Fred Claire, ex gerente general de Los Ángeles Dodgers, Cuba sería un destino atractivo para instalar academias de prospectos y atraer nuevos talentos a la Gran Carpa.

“Sería algo absolutamente natural, como ocurre en República Dominicana y Venezuela. Uno va a donde está el talento de alto nivel, que sigue presente en los peloteros cubanos", comentó.

La temporada 2014 de las Mayores tuvo a 25 jugadores cubanos en activo, cifra que está cada vez más en aumento y que con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países… pues usted dirá, para que le digo que no si sí.

¡Magnífico, amigos-colegas!

 
Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez:

Me da gusto saber de este gran noticia referente a la reanudación de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica. Esperemos que pronto se comiencen a dar los beneficios para la gente de este heroico pueblo hermano.

 
Francisco Salazar:

El Papa Francisco fue el gestor del re-estableciniento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos después de 53 años de conflictos.

 
Juan E. Batista Cruz:

Una alegría extraordinaria embargó al pueblo de Cuba y explotó literalmente en horas del mediodía de ayer; una explosión de júbilo que se extendió desde el Cabo de San Antonio, hasta la Punta de Maisí.

Hemos conocido la mejor noticia del fin de año.

No todo está resuelto, por supuesto, porque a la reanudación de las relaciones diplomáticas deberá agregarse y, confiemos en que sea en futuro inmediato o cercano, la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero  que los sucesivos gobiernos de EU han mantenido sobre Cuba desde 1960  con el objetivo de rendir por hambre o enfermedades a millones de personas solo porque escogieron vivir en una sociedad distinta, más justa y equitativa.

Todo el pueblo se une a la expresión de nuestro Presidente Raúl Castro de que el gesto de Barak Obama merece el respeto y el reconocimiento no sólo de Cuba, sino del mundo, porque contribuye a aflojar las tensiones en todas las latitudes, cuyos habitantes precisan de nuevas relaciones, de búsqueda de entendimiento, de  beneficio mutuo, en un clima de paz.

Los cubanos que permanecemos en la Patria y aquellos que marcharon a otras naciones en busca de distintos horizontes, todos por igual, aplaudimos estos pasos de entendimiento, de relaciones absolutamente normales, con intercambio cotidiano, visitas recíprocas, vínculos de toda índole, para tranquilidad de las familias sin que medien las limitaciones por diferencias políticas o de otra índole.

Es maravilloso que los cubanos, donde quiera que estén, puedan sentirse cercanos, sin nada que limite sus relaciones.

Es lo más civilizado y justo que haya podido ocurrir y una decisión de esta naturaleza, pese a las críticas que recibirá de la poderosa ultraderecha de Estados Unidos, le otorga a Barak Obama, un lugar de privilegio en la historia de esa poderosa nación.

Y lo más importante: Esta extraordinaria noticia, reafirma el criterio de los más renombrados líderes progresistas de los últimos dos siglos, acerca de que un mundo mejor es posible, que todas las naciones pueden mantener relaciones, intercambiar civilizadamente para beneficio propio a pesar de sus diferencias.

Solo necesitamos que los gobernantes pongan en práctica el racional concepto encerrado en las sabias palabras del Benemérito de Las Américas, el mexicano Benito Juárez, cuando afirmó: “El respeto al derecho ajeno es la paz’’.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com