Va el Tri gay a mundial de futbol
Adolfo González
Jueves 20 de Septiembre de 2007
Cd. de México.- Su uniforme de batalla es “la rosa”, pero aclararan que a diferencia de otros no le tienen miedo “a la verde”. Se trata de la selección Inter México de la Diversidad, conocido como el Tri gay, que participará en la copa mundial de la especialidad a realizarse del 23 al 29 de septiembre en Argentina.

Esta será la primera ocasión que un equipo mexicano de la comunidad lésbico-gay, transexual y travestí participa en un evento que cumplirá su cuarta edición.

Hoy miércoles presentaron los dos uniformes con los que prometieron anotar muchos goles “contra la homofobia” a partir del próximo sábado, cuando se enfrenten a equipos de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Islandia, Australia, Uruguay, Chile y el anfitrión, Argentina. En total, participarán 28 combinados.

El equipo está conformado por 18 jugadores también de lo más diverso; el portero fue repatriado de Suiza, donde reside, y el defensa Tom White, el “tomate”, es de origen estadounidense, con siete años de vivir en México.

Además, por acuerdo de los organizadores del Mundial de Futbol Lésbico Gay, fueron incluidos tres jugadores heterosexuales para reforzar la plantilla.

La apuesta no será fácil: “van competidores de 2 metros, como de 100 kilos, güeritos, bonitos”, reveló Daniel Santoyo, apodado “Jasón”, el goleador del equipo. Sin embargo la intención es dejar en el alto el nombre de México y de su comunidad en el extranjero. “Es para que sepan que los gays y lesbianas no sólo estamos en el antro todos los días, buscando sexo”, agregó Eduardo Velázquez, otro de los integrantes.

El Tri gay contó con el apoyo de algunos patrocinadores, particularmente del partido Alternativa, que donó 30 mil pesos para los gastos de traslado. Donativo, que aclararon, no fue suficiente, ya que cada jugador tuvo que costear su viaje, el equivalente a mil 200 dólares, “y eso que elegimos el paquete más económico”.

Sin embargo hubo dos puertas que tocaron y no se abrieron. La de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“No esperábamos que la federación y la Conade nos pagaran el viaje, sólo pedíamos una cancha. Pero lo tomaron por otro lado”, sostuvo Lalo Velázquez, quien se dijo sorprendido de la negativa, “¿qué tanto es, si tienen muchos deportivos que ni siquiera usan?”.

Una de las razones que les dieron para negarles el apoyo fue que el mundial gay no es un torneo que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Sin embargo, aclaran, el evento, es respaldado por la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y por su presidente, Julio Grondona.

Sólo la Ciudad Deportiva, en la delegación Iztacalco del Distrito Federal les prestó una cancha para entrenar y el estadio Jesús Martínez “Palillo”. Además, Alternativa les consiguió un entrenador, José Luis Huerta, un joven de 25 años, heterosexual, y que dicen, los ha “hecho sudar en serio”.

El rechazo de las autoridades del balompié nacional y de la Conade lo toman con filosofía y hasta como algo positivo, ya que “ellos solo apoyan a los perdedores”. Y el Tri gay tiene aspiraciones a lo grande.

Por lo pronto, mañana viajan rumbo a Argentina con la ilusión de vestir “la rosa” con autoridad y darle una satisfacción a México.

El próximo domingo 23 es el sorteo de grupos, fecha en al que se definirá a los rivales.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com