Ana Gabriela Guevara informó que si no hay cambios tangibles en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), ella podría no representar a México en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Ana sostuvo lo dicho a su regreso del Mundial de Atletismo de Osaka, Japón, cuando señaló que los deportistas mexicanos que asistieron a dicho certamen no recibieron apoyo alguno de los dirigentes de la FMA.
Recordó que previo al inicio de dicha justa mundialista, la policía japonesa arrestó a dos supuestos integrantes de la delegación mexicana, quienes habían falsificado la acreditación para estar en la competencia, y si bien no dio a conocer los nombres de los implicados, indicó que éstos estaban relacionados con la caminata.
Aprovechó la oportunidad para reiterar el nulo apoyo de la FMA hacia el andarín Eder Sánchez, quien por unas horas fue ganador del bronce en Osaka, Japón, que luego perdió al prosperar la protesta de España con lo que recuperó la presea que pertenecía al mexicano.
La tres veces medallista mundial en los 400 metros lisos dijo estar "harta" de la situación por la que atraviesa el atletismo mexicano, por lo que en días anteriores envió una carta al director general de la Conade, Carlos Hermosillo, para que tomara cartas en el asunto.
"Hasta el momento no hemos tenido una respuesta clara de la Conade a la carta que enviamos, creo que ha manejado esta situación de manera muy política, pero necesitamos ver acciones y resultados concretos".
Guevara Espinoza dijo que de continuar la actual dirigencia en la FMA considera seriamente no representar a México en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, aún cuando ya tiene su pase asegurado por el hecho de haber sido finalista mundial en Osaka 2007.
Sostuvo que los pasos a seguir incluiría la necesidad de realizar las modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se permita a la Conade un mayor control de los recursos y una mejor supervisión sobre los planes de trabajo de cada una de estas federaciones.
Indicó que en lo referente a los recursos que se destinan a las federaciones, "el problema no es el dinero, sino la falta de una supervisión a las personas, ya que no se le da el uso adecuado y ello se refleja en los pobres resultados".
La saeta sonorense alertó que de seguir esta situación México corre el riesgo de no ganar una sola presea en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, pese a contar con atletas de gran calidad en disciplinas como atletismo, clavados y taekwondo. (Con información de Notimex/SCL).
|