Cd. de México.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, urgió hoy al presidente Felipe Calderón, a actuar ante la gravedad de atropellos de 78 militares contra civiles.
Los desmanes van desde ultrajes a 16 mujeres, tortura y detenciones arbitrarias hasta asesinatos, especificó.
Dijo que ante la opinión pública ya fueron presentadas las recomendaciones dirigidas al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, por las infracciones perpetradas en Coahuila, Sinaloa y Michoacán, para un total de 202 expedientes.
Advirtió que el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública puede resultar contraproducente, como demuestran los actuales hechos violatorios de las garantías, corroborados por la CNDH.
"Es hora de que el gobierno genere un plan para regresar a los militares a los cuarteles y se deje de exponerlos en misiones para las cuales no están preparados y no son de su competencia estricta", subrayó.
Sería irresponsable, indicó, si pidiera el retiro inmediato de las huestes de esas labores, porque en la mayoría de las regiones se generaría una ausencia de Estado.
Lo anterior propiciaría las actividades del narcotráfico y grupos criminales, mientras, muchos mexicanos perderían su única protección contra la delincuencia organizada.
Soberanes se pronunció por la revisión del fuero militar, el cual debe ser excepcional, aplicado a quienes por el ejercicio de sus cargos vayan contra la disciplina establecida.
En el resto de los casos, comentó, debe ser la justicia civil la encargada de pesquisar los delitos, ya sean del fuero común o federal.
|