Los efectos de plaguicidas en niños indígenas y un inventario de los agroquímicos que se aplican en la agricultura regional, serán investigados en el proyecto “Evaluación del Riesgo en Salud. Niños expuestos a plaguicidas”, que realiza el Instituto Tecnológico de Sonora.
Mercedes Meza, investigadora del ITSON, explicó que este proyecto, patrocinado por el CONACYT y Gobierno del Estado, persigue cuatro objetivos principales:
El primero, realizar un inventario de los plaguicidas que se emplean en la agricultura del Sur de Sonora. Esto implica realizar un inventario de los productos que se aplican en los valles del Yaqui y Mayo.
“Hoy abundan los productos genéricos, como en la medicina humana, y es necesario saber cuáles se están usando aquí pues a veces dichos productos son aún más nocivos para la salud humana”, comentó.
El segundo es realizar un amplio muestreo ambiental en agua y suelo de los valles.
El tercer objetivo, agregó, es seleccionar a un total de 200 niños de 10 comunidades yaquis y 10 comunidades mayos para evaluar cómo han sido afectados por los plaguicidas organoclorados y organofosforados.
Esto se realizará tomando muestras de sangre y, por vez primera, de orina, lo que permitirá detectar si existen alteraciones genéticas debido a los plaguicidas.
Algunas de las comunidades seleccionadas son Bácum, Loma de Guamúchil, Campo 47, Villa Juáres, Etchojoa y Huatabampo.
El cuarto objetivo es realizar talleres de salud ambiental donde se instruirá a niños y padres de familia sobre la manera de proteger ante el eventual peligro que representan los agroquímicos.
La investigadora del ITSON comentó que el IMSS reporta cada año un promedio de 120 casos de leucemia infantil en el Valle del Yaqui.
En el estudio participará la carrera de Educación del ITSON; esta área se encargará de desarrollar material didáctico para los niños y padres que asistan a los talleres.
Mónica Dávila, coordinadora de Educación, destacó la importancia de realizar una labor educativa y preventiva para enfrentar esta problemática.
Con ese propósito, dijo, se diseñan juegos de mesa y otras herramientas educativas que se aplicarán en un programa educativo evaluado por la Secretaría de Educación y Cultura.
|