Hablan de todo los Gobernadores
R
Sábado 29 de Septiembre de 2007
Puerto Peñasco.- Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional, afirmó ayer que Estados Unidos y México consideran realizar programas conjuntos para luchar contra las pandillas dedicadas a la venta de drogas y la delincuencia organizada, dos problemas que plantean una "amenaza muy importante" para el gobierno de México. En su discurso, durante la XXV Reunión Anual de Gobernadores de Estados Unidos y México, Chertoff no dio detalles sobre los programas.

"No tengo nada más que buenas noticias para compartir sobre la estrategia que el presidente [Felipe] Calderón ha tomado para lidiar con la delincuencia organizada en México, que es una gran amenaza para la autoridad del gobierno y las fuerzas del orden público en algunas zonas de ese país", afirmó Chertoff.

El jueves, Calderón urgió a Estados Unidos a hacer más por detener el tráfico de armas y dinero de la venta de estupefacientes hacia México, observando que el comercio de armas ilegales ha causado la muerte de docenas de agentes del orden público en territorio mexicano.

México se ha visto afectado por una ola de muertes causadas por las drogas y una serie de explosiones de bombas en gasoductos, por las cuales se responsabilizan los rebeldes izquierdistas.

"Hemos estado trabajando con el gobierno mexicano para considerar algunas actividades en conjunto que podríamos llevar a cabo y trabajar a ambos lados de la frontera para lidiar con este problema", afirmó.

En la reunión, los gobernadores de ambos lados de la frontera solicitaron la ayuda del gobierno federal para aliviar los grandes embotellamientos de tráfico en la frontera entre Estados Unidos y México, afirmando que la necesidad del primer país por atender los problemas de seguridad no tendría que generar interminables filas de automóviles en la frontera.

En el congreso anual de los gobernadores fronterizos, Calderón solicitó la creación de nuevos cruces para aliviar los embotellamientos.

Como forma de describir el terrible tráfico vehicular que ocurre en la frontera, Eugenio Elorduy, gobernador de Baja California, señaló: "Tenemos los estacionamiento más grandes del mundo, a toda hora del día, y esto está creando un problema de contaminación. Desafortunadamente, no estamos teniendo ninguna respuesta del gobierno de EU".

Janet Napolitano, gobernadora de Arizona, señaló que las largas esperas en la frontera formaban parte de las conversaciones a llevarse a cabo en este congreso.

"El socio que nos falta es el gobierno federal y es allí hacia donde tenemos que orientar nuestros esfuerzos", señaló Napolitano, del Partido Demócrata. "Ya no es suficiente que nuestros gobiernos federales asistan a las reuniones y den un discurso. Lo que exigimos es que sea un tema prioritario para el cual haya recursos y dedicación, algo que todavía no vemos".

Los gobernadores estuvieron de acuerdo en apoyar el uso de los llamados puestos de inspección "en hilera" en los cruces, de forma tal que el puesto ubicado inmediatamente detrás de otro permite que dos vehículos pasen a la vez.

Pero Estados Unidos pareció continuar haciendo un fuerte énfasis en la seguridad.

Napolitano afirmó que en la reunión se había enfatizado detener el tráfico de metanfetaminas y químicos precursores, lavado de dinero de drogas y tráfico de personas, así como la disponibilidad de medicamentos con receta médica en las comunidades fronterizas. Muchas farmacias mexicanas venden medicamentos sin receta médica.

También se esperaba que Chertoff enfrentara preguntas sobre las rutas propuestas para los cercos en la frontera, que según los ambientalistas, productores agrícolas y demás personas dañarán el medio ambiente y el panorama económico de la región.

El gobierno de Estados Unidos anunció las rutas y diseños propuestos para una porción de las 370 millas de cercos y 200 millas de barreras de vehículos a colocarse para finales de 2008.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com