Advierten peligros en medicinas para niños
The New York Times
Domingo 30 de Septiembre de 2007
Washington.- Expertos en seguridad farmacológica pidieron anteayer a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, que considere una completa prohibición de los medicamentos de venta libre y multisintomáticos para la tos y los resfríos en los niños menores de 6 años.

La recomendación, que adopta la forma de una revisión de asuntos de seguridad farmacológica de 356 páginas, es la señal más poderosa a la fecha de que la agencia regulatoria norteamericana debe tomar fuertes medidas contra cerca de 800 populares medicinas que se venden en ese país.

El próximo paso es un encuentro con expertos ajenos a la agencia, que se realizará el 18 y el 19 de octubre para examinar la seguridad de los citados medicamentos y ofrecer recomendaciones a la agencia.

En su nueva revisión sobre seguridad farmacológica, los expertos de la FDA sugirieron que todas las formulaciones para la tos y el resfrío en los niños deben ser retiradas del mercado, y que los goteros, los vasitos y las jeringas, que incluyen esos productos para los niños, sean estandarizados para reducir el riesgo de confusión y sobredosis.

Los expertos escribieron en su informe que existen pocas evidencias de que esas medicinas sean efectivas en los niños pequeños, y que hay temores crecientes de que sean peligrosas. Entre 1969 y 2006, al menos 54 niños murieron después de tomar descongestivos, y 69 murieron después de tomar antihistamínicos, consigna el informe.

Y agrega que, dado que las reacciones adversas de esas drogas son reportadas en forma voluntaria, deben subdimensionar el verdadero efecto negativo de estas medicinas.

La Asociación de Productos para el Cuidado de la Salud de los Consumidores, que agrupa a fabricantes y vendedores que han defendido permanentemente la seguridad de los remedios para la tos y el resfrío de uso pediátrico, recomendaron en su propia revisión sobre la seguridad de estas drogas, de 156 páginas, y también difundida anteayer, que la FDA considere la posibilidad de obligar a colocar etiquetas en los productos que adviertan que no pueden ser utilizados en menores de dos años.

A pesar de las recomendaciones de la propia industria, muchas compañías -incluidas gigantes como Johnson & Johnson- continúan vendiendo sus remedios para los resfríos con la palabra "infantil" en sus títulos y con imágenes de bebes en sus etiquetas.

"Estos productos son usados por cientos de miles de chicos cada año, pero nadie puede decir que sean seguros o efectivos", dijo el doctor Joshua Sharfstein, uno de los expertos que firma la petición de prohibición enviada a la FDA.

Esa petición llega después de un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que halló que más de 1500 niños menores de dos años sufrieron serios problemas de salud entre 2004 y 2005, tras consumir estos remedios.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com