Sufre hipertensión el 30% de mexicanos
R
Domingo 30 de Septiembre de 2007
Cd. de México.- Datos recientes señalan que en México ha aumentado el número de personas entre los 35 y 45 años que sufren enfermedades cardiovasculares, y que cuatro de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan elevados índices de colesterol.

Lo anterior toma relevancia cuando se sabe que un infarto al corazón en edad joven, es mortal, pues las probabilidades de sobrevivir son mínimas.

Este año se lanzará un mensaje de prevención sobre la obesidad y el riesgo cardiometabólico, pues de acuerdo a las cifras de la Federación Mundial del Corazón, se tienen registrados en el mundo 155 millones de niños con sobrepeso u obesidad, los cuales tienen mayor posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares o diabetes cuando crezcan.

En nuestro país, la prevalencia entre la población de hipertensión arterial corresponde a 30.05%; de diabetes mellitus 10.75%; de hipercolesterolemia con cifras de más de 200 miligramos, 43%; de obesidad 24:4%, y de sedentarismo entre 65 y 80%, señala el doctor Mauricio López Meneses, vocal del capítulo de Prevención y Epimiología de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Al respecto, el especialista comentó que es necesario fomentar la cultura de la prevención, la cual consiste en educación y cambio de hábitos, más que del uso de fármacos. El beneficio real es claramente superior a través de un mejor estilo de vida, que con cualquier medicamento.

“Todos debemos hacer ejercicio, previa visita con el médico para que evalúe su estado de salud. El ejercicio deberá ser cotidiano, al menos 30 minutos, con una intensidad moderada y un periodo de calentamiento y enfriamiento. Hacer ejercicio reduce la mortalidad y mejora nuestra calidad de vida”, agrega López Meneses.

Sin embargo, cuando no se está habituado a realizar alguna actividad física y se tienen factores de riesgo asociados puede ocasionarle la muerte como en el caso de aquel hombre con sobrepeso que juega un partido de fútbol y cae fulminado.

Recomendaciones:
• Ingerir menos de 5 gramos de sal al día

•Comer de 5 a 7 piezas de frutas y vegetales (400-500 gramos).

• Realizar una caminata ligera de 30 minutos diaria (reduce casi 18% de riesgo de enfermedad coronaria).

• Dejar de fumar.

• Limitar el tiempo que pasa frente a la televisión o a la computadora lo más posible.

• Suba las escaleras en lugar del elevador.

•Beba agua, leche baja en grasa o jugo de frutas sin endulzar.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com