Carlos MONCADA OCHOA
Claudia salió ayer tempranísimo de San Luis Río Colorado, llegó a cumplir una cita con sus partidarios de Caborca y le siguió a Hermosillo para asistir, a las 10, al desayuno que le ofreció el grupo “Reflexión y unidad partidaria”, que encabeza el arquitecto Enrique Flores López.
Había ahí un centenar de priistas, de los más experimentados y duchos en el arte de la política, hombres y mujeres que han sido secretarios de administraciones diversas, directores generales, dirigentes políticos. Claudia llegó con calzado bajito, como que venía de viaje, maquillaje discreto, blusa blanca suelta, se veía juvenil y descansada (venías bonita, Claudia, la verdad) aunque en nueve días de campaña ha visitado diez municipios y entrado en contacto con varios miles de sonorenses.
Pidió a sus compañeros de partido que la ayuden a cosechar votos, que no se confíen, que no se gana una elección de chiripa sino con trabajo constante, que estén pendientes de las redes sociales. Calculó que cada uno podía asegurar 200 votos, aunque creo que se quedó corta. Elogió a los jóvenes claudilleros (ellos escogieron el nombre) y lamentó las jugadas sucias.
A un maestro de San Luis Río Colorado que se tomó una foto con ella y la subió a Face Book, lo cesaron en el acto. Se mofó con finura de los que hasta para hacer campañas difamatorias son tontos. En Nogales todos los días hacían circular una hoja anónima contra ella, y una vez se equivocaron y en lugar de su nombre pusieron el de Faustino Félix Serna (gobernador de 1967 a 1973) que hace lustros descansa para siempre.
A la hora de las preguntas, hubo dos preguntadores con voz de orador. Jorge Sáenz Félix, que entregó a la candidata cuatro proyectos, y Jorge Acedo Samaniego, que con voz tronante elogió la unidad y le auguró el triunfo. El candidato a diputado local por el X Distrito David Palafox explicó que cuando él era líder del PRI municipal se sumó a la petición de los vecinos para eliminar los pendones de la calle, lo que al fin se logró, pero en la realidad, dijo, los panistas aceptaron la iniciativa porque ya ellos, violando la ley, habían puesto pendones hasta en la calva de Javier Gándara. Lo de la calva es añadido mío, aunque estoy seguro de que David también lo firmaría.
La Tulita Tapia enseñó que no está al tanto de lo que avanza la Universidad pues manifestó que se halla en bancarrota y no ha crecido. Que el gobierno del estado le niegue el presupuesto que necesita es verdad, pero no que se haya detenido la máxima Casa de Estudios. Se consiguen fondos por proyecto y se sigue adelante. Sólo una prueba: el crecimiento del campus en Cajeme. La misma Claudia, aún senadora, hace pocos meses llevó más de Cien Millones de Pesos conseguidos en fuentes federales.
Y lo más importante: se le sugirió, una vez en el gobierno, un procurador especial o una comisión que estudie y fundamente la consignación de Padrés y demás delincuentes para que no se vayan con los bolsillos pletóricos y sin sanción. Al responder, Claudia aseguró: “No va a haber impunidad”.
La creemos. Pero hay que estar pendientes de evitar intromisiones de ciertos priistas que desde México actúan como cómplices de Padrés, toman café con él, se fotografían sonrientes y hacen circular la foto, etc., para que no vayan a tratar de convencer a la ya gobernadora de que perdone el saqueo o negocie.
En cuanto a cómo saldrá de la quiebra que le dejará el megasaqueador de Sonora, expresó que un equipo de expertos en finanzas estudian un plan para que pueda hacer un gran gobierno sin que se atore la carreta. Yo digo que si el futuro procurador, sea quien fuere, logra que Padrés y cómplices devuelvan lo que se llevaron, superaríamos las consecuencias del robo.
Claudia señaló que el presupuesto que maneja el gobernador panista es 50% mayor que el último que tuvo el gobernador Bours, y que el 60% de las obras las realiza la Federación. Y como la educación está por los suelos y las carreteras y caminos amolados, ¿dónde está el dinero del presupuesto?
Fue un buen acto del que estuvo ausente el presidente del PRI y algunos delegados federales. Ellos sabrán por qué.
(¿Ya anotaron en la agenda que este jueves, a las 19 horas, presentaré mi libro “Asalto a Sonora” en la Unison?)
carlosomoncada@gmail.com