Proliferan enfermedades por falta de higiene
Mónica Valdivia
Sábado 18 de Abril de 2015

Por consumo de alimentos o aguas frescas que no fueron preparadas higiénicamente, en la Jurisdicción Sanitaria número 4 se han registrado 18 brotes de intoxicación.

Se trata de 18 grupos de personas, principalmente familias, que consumieron el mismo tipo de alimento o bebida y que resultaron todos afectados, al grado de requerir atención médica, informó Ismael Leyva Gutiérrez.

El encargado de enfermedades estomacales de la jurisdicción, expresó que el rango de edad en el que más casos de intoxicaciones alimenticias se registran, son de los 25 a los 44 años, quienes presentan diarrea, vómito y dolor de cabeza.

“Si la población va elegir comer en la vía pública lo puede  hacer, aquí no estamos en contra de eso pero que se fije bien que tenga su licencia sanitaria, que vea la higiene”, expuso.

En lo que va del año, la jurisdicción que abarca ocho municipios, entre ellos Cajeme, tiene contabilizadas 8 mil 630 consultas por problemas gastrointestinales y añadió es frecuente que lleguen en busca de atención ya automedicados.

“No hay una comida en específico que sea la que afecte más, porque pueden ser todas si no se preparan con limpieza”, manifestó.

Las cuatro recomendaciones básicas del sector salud, declaró Leyva Gutiérrez, es el reforzamiento de las higiene en la preparación de alimentos y bebidas, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, evitar consumo de alimentos en la vía púbica y procurar no comer marisco crudo.

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com