Las casetas de cobro en la carretera Internacional, de Navojoa a Hermosillo, seguirán funcionando y sólo se ampliará el número de residentes que tienen derecho a la exención de pagos.
Este derecho es ejercido desde la apertura de la Cuatro Carriles y ahora se ampliará el número de beneficiarios; los requisitos básicamente siguen siendo los mismos: Acreditar residencia con tarjeta de circulación, identificación personal y comprobante de domicilio.
De esta manera, Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que no se cerrarán las casetas, demanda principal del Frente Amplio de Libre Tránsito (Farac) encabezado por los alcaldes de Cajeme y Navojoa, Francisco Villanueva y Enésimo Mariscales, respectivamente, y dirigentes de cámaras empresariales.
Pese a no haber cumplido con el objetivo que justificó la creación del Frente, sus integrantes alardearon de “haberle doblado las manos a Capufe” y de haber obtenido más recursos para el mantenimiento de la Cuatro Carriles, recursos que suelen estar aplicados por la administración federal sin necesidad de presiones políticas.
La información difundida por los integrantes del Frente dice:
“Los Presidentes (municpales) coincidieron en que con las gestiones del Frente ganó todo Sonora, ya que en el documento se indica que se ejercerán en lo que resta del 2007, la cantidad aproximada de 120 millones de pesos para trabajo de rehabilitación del pavimento en diversas fracciones del tramo de Hermosillo-Magdalena.
“Otros 6 millones de pesos se aplicarán de forma extraordinaria, para atender los tramos dañados por el huracán Henriette, en la autopista Estación Don-Nogales”.
Seguirá presión
Y a pesar de que “le doblaron las manos a Capufe”, el presidente municipal de Cajeme, Francisco Villanueva Salazar, mencionó que continúan las gestiones por la eliminación de la caseta de Fundición, la cual se espera que se someta a discusión en la próxima reunión de Farac.
"Esto todavía no se cierra, esperaremos al martes, para ver la forma en que darán cumplimiento a los acuerdos", acentuó, "si para el miércoles no estamos de acuerdo el Frente sigue adelante, ahora unidos Cajeme, Navojoa y Bácum".
Para el 10 de octubre se podría cerrar el paso a los vehículos de tránsito federal, por las calles del interior de las ciudades y se desviarán hacia los Valles del Yaqui y Mayo.
"La gente no se afectará, sólo queremos que no pasen por las ciudades", mencionó, "seremos respetuosos de las autopistas Federales, pero queremos respeto de parte de ellos para los ciudadanos de tener una verdadera vía libre en el Sur del Estado".
|