Con la llegada del calor es común el incremento de enfermedades diarreicas debido al mal manejo de alimentos principalmente en la vía pública, por eso la Dirección de Inspección y Vigilancia inició un operativo donde solicita a vendedores de comida el dictamen emitido por la Jurisdicción Sanitaria, informó Alejandro Silva Muñoz, director de la dependencia.
A pesar que esta cuestión no le compete directamente, dijo, se exhorta a los vendedores ambulantes y semifijos a conducirse con higiene y contar con la aprobación de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.
Asimismo, se invita a la población en general a cuidar el consumo de alimentos en la calle, debido a que éstos están expuestos a la contaminación.
Por su parte, el Director de Salud Municipal, Fernando Gutiérrez Fraijo, exhortó a toda persona que maneja alimentos hacer uso de cofia, cubrebocas, tener las uñas cortas, contar con lavamanos y desinfectarlas antes de consumir o preparar alimentos y después de ir al baño.
En este época de verano el tiempo de espera de los alimentos es menor, dijo, y éstos se pueden descomponer más fácilmente debido a las altas temperaturas.
Entre las enfermedades más comunes están la gastroenteritis infecciosa y parasitaria, disentería, parasitosis intestinal, gastrocolitis e indigestión.