Prepare su bolsillo porque dentro de tres semanas el precio de la mayoría de las frutas y verduras incrementará, adelantan vendedores del Mercadito Unión.
El incremento, que varía según la fruta o verdura, se registra cada año en verano por factores del clima, cuando las temperaturas máximas aumentan e inicia la temporada de lluvias en los estados productores.
Jesús Alfredo Chávez, propietario de una frutería en el Mercadito Unión, comentó que no pueden almacenar mercancía para hacerle frente al aumento de precios y afectar lo menos posible al cliente, ya que se trata de alimentos perecederos.
“Tenemos cuartos fríos para verano, no guardamos porque no se pueden guardar, es perecedero 100 por ciento todo, para nosotros son de alto riesgo todos los productos, muchas veces vienen de donde está lloviendo, la metemos la cuarto frío, salen de cuarto frío e inmediatamente a más de 40 grados, se dañan, son mermas y mermas caras”, expresó.
Entre las frutas y verduras cuyos precios se prevé incrementen, están el limón, pepino, tomate, lechuga, ciruela, uva, cebolla, aguacate y una vez que acabe la producción local de hortalizas como calabaza, papa, naranja, chile y zanahoria y se tenga que traer de otras partes del país, como Colima Nayarit y Michoacán.
Armando Quiñones García, también propietario de un establecimiento en el Mercadito Unión, añadió que así como incrementan los precios, aumenta la merma al resultar afectada la mercancía por el calor y las lluvias.
“Hay más perdidas, ya mucha mercancía viene como es temporada de lluvia, viene llovida, le llueve y viene más maltratada, mojada, es más merma”, dijo.