Claudia asesta ganchos al hígado; Gándara lleva comparsa
Javier Gándara refinó anoche su cinismo. Reiteró que para él, “cero corrupción, cero tolerancia”, mientras el candidato de Encuentro Social le restregaba una y otra vez: “Padrés y Gándara son lo mismo”, en la presidencia municipal usted se volvió corrupto.
En el segundo debate, Gándara llevó refuerzos: el candidato del Partido Humanista, Héctor Castro, que lo llamó “empresario de éxito” y la mitad del tiempo la empleó en agredir a Claudia, una de esas veces de manera grosera. Pero la candidata llevaba un buen repertorio de ganchos al hígado. Y le disparó el primero al llamarle “comparsa” respondiendo a sus “acusaciones perversas”. Castro al parecer no estaba enterado de que Claudia subió a la Red su manifestación de bienes, o más bien se hizo el occiso, porque a quien debió haberle reclamado el ocultamiento era a Gándara.
Manuel Baldenebro hizo un señalamiento importante sobre las grabaciones que el PAN ha difundido sobre Claudia. ¿Qué los del crimen organizado no hablan por teléfono?, preguntó. ¿Y los corruptos del ISSSTESon? ¿Por qué no les graban a ellos sus componendas?
Carlos Navarro conservó el tono de denuncia que tan buen resultado le dio en el debate anterior, y la exhibición de pancartas cuyo mensaje se acentúa en el televidente. Invitó a los candidatos a presentarse hoy, miércoles, a las 12 horas, en las instalaciones del IEE para firmar una denuncia penal contra Padrés. Sólo Baldenebro expresó su aceptación. Navarro recibió ataques de los candidatos del PT y de Morena, Javier Lamarque, pero le hicieron lo que el viento a Juárez.
Gándara se las vio negras para defender a Padrés y fiel a los lineamientos de éste, atacó a Beltrones, aunque sin atreverse a pronunciar su nombre. Se puso en ridículo al culpar a éste del acueducto, con lo cual pareció reprobar la obra y fue grotesco al ofrecer “espacios”, es decir, chambas, en su imaginado gobierno a los demás candidatos. Lo tiraron a loco.
Navarro se mofó de que Gándara ofrezca “mercaditos”, cuando lo que necesitan los abarroteros es apoyo para su modesto comercio. Pidió inhabilitación de por vida contra los corruptos. Claudia prometió, si gana, meterlos a la cárcel.
La candidata del PRI hizo un recuento del dinero de los sonorenses que Padrés ha desaparecido: los 600 millones del FEMOT, el fondo del ISSSTESon, y demás fraudes y peculados que tienen a Sonora en el penúltimo lugar en transparencia. Gándara la quiso cercar pidiéndole que le explicara (¿y por qué a él, que nada ha explicado?) su plan para salvar las finanzas. Y vino otro gancho al hígado: “si uno maneja bien los recursos públicos, sin construír presas…” (y sin comprar centenares de caballos y sin construir campos hípicos, agregaríamos).
Gándara culpó del desastre financiero a gobiernos priistas anteriores a Padrés, haciéndose el guaje sobre el hecho de que él fue priista, y además director del Consejo de Promoción Económica con el gobernador López Nogales. Y le llovieron los señalamientos a su complicidad con Padrés: Sonora cayó del 6º lugar en finanzas al 30; la deuda se duplicó; la deuda a los proveedores es ahora cincuenta veces mayor.
Navarro: “ustedes van a dejar temblando a Sonora”. Le arrojó un mentís al rostro a Gándara en cuanto a los 127 mil empleos que éste le atribuyó a Padrés y le recordó los 700 o más millones de impuestos perdonados a sus hermanos y amigos. Baldenebro hizo sonreír con la puntada de que al tramar Gándara la especulación con terrenos (algunos regalados al presidente del PAN), le dijeron sus cómplices: “No se preocupe, no dejaremos rastros”. Y en efecto, ni el rastro (la planta TIF) dejaron.
Casi para finalizar, Héctor Castro tuvo una frase chistosa: ”Quizá yo no voy a ganar”.. ¿Pensaron en su casa que ganaría?
En el mensaje final, Claudia Pavlovich se vio emocionada al pedir a los oyentes que crean en ella, que confíen en ella. Llevaba, sin temor a interpretaciones políticas erróneas, un vestido azul.
Muy bien Soledad Durazo en la conducción del debate.
carlosomoncada@gmail.com