Estimado Candidato Ganador de las elecciones:
En esta CARTA CIUDADANA se propone al próximo Presidente Municipal que al iniciar su Administración, anuncie que tramitará lo conducente para Certificar la Gestión del Ayuntamiento 2015-2018 que habrá de presidir.
Esta Certificación aseguraría que las funciones administrativas y operativas del Ayuntamiento cumplan las condiciones de Calidad que establecen las Normas ISO y ello generaría confianza y complacencia en la ciudadana municipal.
La Norma ISO “es un documento que ofrece reglas y/o lineamientos para actividades que pretenden lograr un grado óptimo de orden y eficiencia dentro de un contexto dado”.
Para efectos de nuestro Ayuntamiento, la Norma que se aplicaría es la ISO 9001. En términos básicos, esta Norma impone un proceso de consenso entre las partes que estarán sujetas a la Auditoría, las que formarán un Comité Operador.
En primera instancia, este Comité Operador diseñará, propondrá y posteriormente operará, una solución técnica que reducirá los costos y mejorará la calidad de los procesos y productos de las entidades Administrativas y Operativas que conforman el Ayuntamiento.
Es conveniente aclarar que ISO 9001 es un estándar, es un modelo para el aseguramiento de la calidad, aceptado y reconocido internacionalmente.
Las normas ISO son desarrolladas por la Organización Internacional para la Normalización. En el caso particular de México, esta Organización se encuentra representada por la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía.
La aplicación de la Norma ISO 9001:2008 se refiere específicamente al Proceso de Fiscalización de las Cuentas Públicas. En palabras simples, se Auditarían permanentemente las diversas actividades del Ayuntamiento para asegurar resultados transparentes y satisfactorios.
Para obtener la Certificación, deben atenderse los requisitos específicos con los que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), requisitos que impone la NORMA ISO 9001:2008 o su equivalente nacional NMX-CC-9001-INMC-2008.
El proceso que lleva a la Certificación con la Norma ISO mencionada inicia con el aviso a la Secretaría de Economía. Luego se convendría con esta instancia los procesos y las modalidades de su ejecución, así como los tiempos que implicará concretar esta importante decisión.
Te aseguro, Presidente, que los ciudadanos celebraríamos y apoyaríamos con entusiasmo tu iniciativa de Certificar la próxima Administración.
ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.