Uno de los sistemas educativos que se aplican en Europa, es el aleatorio que tiene raíces principalmente en Italia, Chipre y Grecia.
Este sistema aleatorio incluye políticas educativas que no siempre se articulan o se aplican de forma clara. De igual manera, profesores y padres de familia carecen de directrices claras, ya no se diga de recursos eficaces para comprender y comprometerse con el rumbo educativo de su población estudiantil.
En Italia, las evaluaciones a los alumnos se realizan con letras (A, B, C, etc.) y al terminar le curso, se realiza una evaluación final que comprende el trabajo realizado por cada alumno, a lo largo del año.
Cuando han transcurrido los tres años de lo que sería la escuela secundaria, hay que concursar para el “diploma de licenza media”, los alumnos que no aprueban, están autorizados para ingresar al mercado laboral. La escuela secundaria superior equivale a nuestro bachillerato y tiene diversas opciones:
-Escuelas de orientación clásica y científica: Formadas por los liceo classico y liceo scientifico que preparan para los estudios universitarios o para otras formas de enseñanza superior. La duración de estos estudios es de cinco años.
-Escuelas de orientación artística: Son los liceo artistico de cuatro años y los istituti d’arte de tres años de duración.
-Escuelas de orientación técnica: Son los istituti tecnici de cinco años de duración. Están formados por los institutos técnicos agrarios, institutos comerciales, institutos técnicos para peritos empresariales y para encargados de la redacción de correspondencia en lenguas extranjeras, institutos técnicos de turismo, institutos técnicos de agrimensores, institutos técnicos industriales, institutos técnicos de comercio exterior, institutos náuticos e institutos técnicos femeninos.
-Escuelas de formación profesional: Cinco años de formación divididos en tres obligatorios y dos suplementarios de puente a la educación superior.
Como puede verse, la instrucción técnica en Europa – o en Italia más específicamente-, no es una educación de segunda calidad como la entendemos en México. Se trata más bien de una instrucción pronta y eficiente, para quienes demuestran contar con habilidades propias para este tipo de formación.