En las granjas acuícolas sonorenses se han cosechado 17 mil 863 toneladas de camarón, que representa un avance de 28 por ciento, al estimarse una producción similar a la del ciclo anterior de 66 mil toneladas.
El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, indicó que la mayor parte del volumen que se ha obtenido corresponde a la región norte y que las cosechas finales están por generalizarse en las granjas, para concluir a fines de noviembre.
Debido al buen estatus sanitario, sin presencia de enfermedades, los productores han aprovechado para continuar con el cultivo de camarón y lograr mejores tallas.
Miguel Humberto Olea Ruiz enfatizó que según “el Protocolo de Siembra 2007”, para el próximo 15 de diciembre ya no deberá haber cultivos en pie.
Por ello es importante que en cuanto terminen las cosechas, los productores inicien con las actividades de postcosecha como son: limpieza de equipos, secado de estanques, sellado de compuertas, y así iniciar el periodo de secas para volver a tener un buen ciclo el próximo año.
En caso de que queden charcas que no puedan ser retiradas con equipos de bombeo, es necesario que sean tratadas.
Reiteró el presidente del COSAES que el camarón que se está cosechando es inocuo y de excelente calidad, ya que a través de los monitoreos que se realizan a través de la Campaña de Inocuidad se corrobora que no hay residuos tóxicos.
|