Condiciones de confinamiento y atención integral de ejemplares inadecuadas, no acreditar la legal procedencia de 113 animales e instalaciones inundadas por aguas pluviales y negras, fueron algunas de las causas por las que fue clausurado el zoológico Ostimuri Zoo Interactivo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que la clausura parcial del lugar, procedió luego de una inspección en la que se constató el deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres de ese zoológico.
La dependencia da a conocer que los animales fueron asegurados y se ordenó el cierre de las instalaciones.
Además, los inspectores, quienes estuvieron acompañados durante la revisión por personal de mantenimiento del zoológico, encontraron falta de atención en la alimentación de los animales, la mayoría de los cuales se encuentran bajos de peso. También se encontraron vacíos los sitios de almacén de alimentos.
“Asimismo, funcionarios de la Profepa detectaron a 11 ejemplares silvestres con claras huellas de laceraciones y/alopecia, producto del estrés y las malas condiciones de las instalaciones que son utilizadas por su confinamiento”, informó Profepa.
Los responsables del zoológico, informaron al personal de Profepa, que mantenían a algunos ejemplares hacinados en jaulas de manejo porque sus espacios se encuentran inundados, tras las recientes lluvias.
La dependencia dio a conocer las acciones que deben ejecutarse de manera inmediata por el zoológico, entre ellas el realizar las obras necesarias para evitar se inunde de nuevo el lugar; atención a ejemplares bajos en peso y los que cuentan con laceraciones en rostro y alopecia.
Añade que se debe habilitar un área adecuada para almacenar y conservar el alimento de los animales.
La clausura del parque, realizada el pasado jueves, es de tipo temporal parcial y consiste en suspender la entrada del público y permite la entrada del personal del zoológico para la atención de los animales.