El Cabildo de Cajeme aprobó incrementar los valores catastrales para el ejercicio fiscal de 2016, sin embargo será el Ayuntamiento entrante y sus regidores quienes decidan si se incrementa o no el pago del impuesto predial, manifestó el Alcalde Rogelio Díaz Brown.
Al encabezar la sesión ordinaria y pública celebrada este jueves, el Presidente Municipal informó que durante los tres años de su Gobierno, este Ayuntamiento aprobó reducir la taza con las que se calcula el predial, a fin de no subir su costo.
El incremento del valor catastral aplicará a favor de terrenos, dijo, y no se contempla en construcciones ni en el área rural.
En la sesión de Cabildo también se aprobó quienes serán los integrantes del Ayuntamiento saliente que conformarán la comisión mixta encargada de vigilar el desarrollo del proceso de entrega-recepción.
Por mayoría de votos, esta comisión quedó conformada por el Síndico Procurador, Manuel Montaño Gutiérrez y los regidores priistas Marcela Osuna Pérez y Ramón Ángel Aguilar Soto.
Los regidores también aprobaron modificar las leyes 81, 88, 87 y 181 de la Constitución Política del Estado de Sonora, además de proponer en la Ley 81 que las diferentes bancadas del Congreso del Estado tengan la posibilidad de fijar posicionamientos sobre la situación que guarda la administración pública y anexar un exhorto en la Ley 87, a fin de etiquetar recursos destinados a la alimentación de niños en estado de vulnerabilidad.
En asuntos generales y a petición del regidor panista Pedro Contreras Montoya, el Presidente Díaz Brown informó el estado legal que guarda el parque zoológico.
El Munícipe dijo que se espera una respuesta por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental que dictamine si el parque zoológico cuenta o no con los requisitos de operación, luego de mantener sus puertas cerradas al público de manera temporal por instrucciones de la Profepa.
Por recomendación del regidor priista Luis Alfonso Acosta Cárdenas, el Alcalde instruyó al Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez Labrado, para que personal de Inspección y Vigilancia, así como elementos del Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana estén al pendiente de los balnearios ubicados en la localidad.
Corresponderá a la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal examinar un posible código de seguridad para balnearios.