El nombramiento de Julio César Corona Valenzuela como titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarhpa) en la administración estatal que encabezará Claudia Pavlovich ha ocasionado una reacción adversa, crítica, entre productores del sur de Sonora y en general entre las personas que se han manifestado en contra del acueducto Independencia.
Corona Valenzuela fue un abierto defensor de la obra "estelar" del gobierno de Guillermo Padrés Elías, obra a la que defendió cuando los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua la atacaban.
Hace apenas una semana, el 3 de septiembre, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (No al Novillo) hicieron pública una carta que dirigían a la gobernadora electa Claudia Pavlovich y donde manifestaban su rechazo a este nombramientos por considerar que Corona Valenzuela ha sido uno de los principales activistas a favor del acueducto.
La carta es la siguiente:
Lic. Claudia Pavlovich Arellano
Gobernadora Electa del Estado de Sonora
Presente.-
Estimada Claudia,
Se ha hecho público que Julio César Corona Valenzuela, está considerado para ocupar el cargo de secretario de SAGARHPA, en el gobierno que presidirás a partir del 13 de septiembre de este año; eventualidad que preocupa e inconforma a los productores agrícolas del Valle del Yaqui.
Abundan las evidencias de que en el sexenio de Guillermo Padrés, el señor Corona Valenzuela, operó como un activista a favor de todas las ilegalidades cometidas por Padrés con la construcción del Acueducto Independencia y desdeñó con indolencia los sólidos argumentos técnicos y jurídicos que prueban las afectaciones que la operación de dicha obra ocasionará a las actividades productivas del sur de Sonora y al desarrollo mismo de los municipios que se ubican en esta región del estado.
La conducta mostrada por Julio César Corona, no contribuye a la unidad y a la reconciliación de los sonorenses que hemos sido agraviados por la persecución y los atropellos del gobernador corrupto que ahora trata de huir para no ser alcanzado por la ley. Es inadmisible que los cómplices del delincuente pudieran ocupar un puesto de tal envergadura, en un gobierno que se propone restablecer el respeto a la ley y el Estado de Derecho.
El sur de Sonora, te reitera la disponibilidad plena para conjuntar esfuerzos en torno a una política de más agua, que haga posible un vigoroso desarrollo económico regional y asegure la inclusión de todos los sonorenses.
Con todos nuestros afectos:
Movimiento Ciudadano por el Agua