Tendrá Argentina mujer presidenta
Reuters
Domingo 28 de Octubre de 2007
Buenos Aires.- Cristina Fernández de Kirchner será la primera presidenta electa en Argentina tras ganar el domingo, según sondeos a boca de urna, un comicio en el que el país apostó por la continuidad del boom económico y por un traspaso de poder entre esposos inédito en la región.

Fernández, una abogada de 54 años que reinvindica los orígenes combativos del peronismo, llegará a la Casa Rosada bajo la promesa de mantener las políticas que llevaron al país a un ciclo de arrollador crecimiento durante los cuatro años de gestión de su marido, el saliente mandatario Néstor Kirchner.

Pero deberá enfrentarse a una aceleración de la inflación que está castigando duramente los bolsillos de los argentinos, la falta de inversiones en infraestructura, casos de corrupción y altos índices de delincuencia, entre otros problemas.

Medios locales difundieron sondeos a boca de urna que daban a Fernández entre un 46 y un 46,3 por ciento de los votos para llegar a la Presidencia en primera vuelta. Las cifras oficiales podrían comenzar a difundirse después de las 2400 GMT.

Apenas se conocieron los datos se desataron celebraciones dentro del comando de Fernández, en un hotel del centro de Buenos Aires, mientras que en las puertas comenzaban a juntarse seguidores con tambores y banderas argentinas.

Con aplausos y cantos festejaban rodeados de dos pingüinos inflables gigantes, en alusión al origen político de la pareja presidencial, que forjó su carrera en la fría Patagonia.

"Es algo espectacular porque por primera vez en la historia tenemos a una mujer presidenta electa por el pueblo" dijo Aída Molinari, una artesana de 47 años frente al hotel.

La senadora, que durante la campaña recibió el apoyo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha sido una pieza clave de la administración de Kirchner y muchos argentinos creen su victoria implica que el país seguirá siendo gobernado por la pareja hasta el 2011 tal como ocurrió desde el 2003.

En el segundo puesto, con un 25 por ciento, asomaba la candidata de centroizquierda Elisa Carrió, quien intentó en vano explotar varios casos de corrupción que recientemente salpicaron al Gobierno, al que acusó de nepotista.

"Es una muy buena elección de Elisa Carrió", dijo el analista político Sergio Berensztein.

"La oposición tiene un piso interesante de 25 por ciento aproximadamente de los votos. Sugeriría que hay un sector de la opinión pública, sobre todo el electorado urbano, que está expresando disconformidad", agregó.

En los comandos de Carrió y del candidato de centro Roberto Lavagna llamaron a esperar los datos oficiales, luego de que el cierre de las mesas se postergara en Buenos aires por una hora debido problemas organizativos como falta de boletas.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com