Paran más de 120 escuelas
Sergio Anaya
Lunes 12 de Octubre de 2015

Cuando menos 120 planteles escolares de Cajeme y del Valle del Yaqui fueron cerrados este día por integrantes del movimiento magisterial que se opone a la Reforma Educativa del Gobierno Federal.

Estos cierres se realizaron con el apoyo solidario de padres de familia, aseguró Horacio Pineda Carrillo, integrante de la Asamblea Magisterial de Cajeme, organización que agrupa a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) además de algunos maestros de las secciones 54 y 28 del SNTE.

El paro, dijo, es en protesta contra la Reforma Educativa que pretende sustituir a maestros de carrera por profesionistas que no tendrían derechos laborales como los del magisterio, es un intento del gobierno federal de adelgazar la nómina y hacer del ambiente laboral de los maestros en algo similar al que se tiene en las maquiladoras.

Pineda Carrillo afirmó que la oposición a esta Reforma no es por la evaluación del desempeño dociente "pues desde hace 30 años somo evaluados", sino por el uso de los resultados con fines punitivos, utilizarlos para deshacerse de todos los maestros que no estén de acuerdo con el Gobierno".

Así, dijo, se intentará despedir a un alto porcentaje de maestros y sustituirlos con profesionistas de otras áreas ajenas a la Pedagogía.

A tres años de haberse aprobado la Reforma, agregó, no se ha presentados ningún plan o programa novedoso para mejorar la calidad educativa, esto debe ser el objetivo de una reforma verdadera.

"La protesta no es solo por nuestros derechos laborales sino en defensa de la educación pública ya que la Reforma Educativa pretende que los padres de familia se hagan cargo de los gastos del plantel escolar, que ellos paguen lo que debe pagar el Estado, esto es un paso hacia la privatización de la educación", agregó.

 

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com