La amenaza que se ha estado registrando para distintos estados de la República Mexicana, es aún más elevada para el estado de Jalisco, advirtió el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, ya que su fuerza se compara con los históricos fenómenos llamados Kena y Odile, y podrían tocar tierra este fin de semana.
El meteorólogo Ángel Meulenert, dijo que se prevé que Jalisco esté recibiendo los golpes de “Patricia” con fuertes vientos de hasta 200 kilómetros por hora
“Es el más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud.”
El experto explicó que la preocupación y ocupación debe ser grande en la población y autoridades, en especial por los caudales de lluvia que traerá.
Advirtió que la lluvia puede sobrepasar los 150 o 300 milímetros, sobre todo en la costa y cordilleras, e incluso en algunos se estima que pueda alcanzar los 500 milímetros, 500 litros por metros cuadrados.
Debido a esto, los meteorólogos recomiendan a la población de la costa que busque un refugio seguro trate de proteger especialmente a los animales por la furia que se espera del fenómeno.
Las indicaciones son que las personas que viven en zonas de peligro estén ya completando sus medidas de prevención, tanto para ellos como para las animales.