Por cuarto año consecutivo, autoridades de los tres niveles de Gobierno, Instituto Mexicano el Seguro Social, universidades y organizaciones, llevan a cabo la Semana de la Nueva Cultura Laboral 2007.
El Alcalde Francisco Villanueva Salazar inauguró la jornada de tres días, que constará de conferencias y exposiciones en el rubro de capacitación para el trabajador, con el objetivo de fomentar una nueva cultura laboral.
Pero poco a poco el término cobra mayor auge, con la necesidad de ampliarla visión de los empresarios e instituciones hacia un mercado global.
Las pláticas se efectuarán los días 5, 6 y 7 de noviembre, enfocadas a temas de seguridad e higiene, salud y la nueva cultura laboral, tanto del sector público como privado.
Mario Armenta Montaño, delegado Federal del Trabajo, reseñó el origen de la Nueva Cultura Laboral, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, justo en el período de crisis.
"Quiero resaltar la participación de las cámaras y organizaciones, interesadas por mejorar sus procesos de producción, generando capacitación y seguridad en el trabajo", mencionó.
Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal del Seguro Social, refirió que trabajadores y patrones deben procurar la salud y seguridad ambiental de sus áreas laborales.
"Esa es una de las razones porque estamos aquí, como parte de la nueva cultura laboral", señaló.
Los principales participantes son Ayuntamiento de Cajeme, Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), IMSS, Secretaría de Salud (SSA), Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cámara de Comercio (CANACO), COPARMEX.
Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Universidad Tecnológica del Sur (UTS), Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Confederación de Trabajadores Mexicanos y CROM.
|