Los agentes estatales y municipales que apoyaban a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para garantizar la seguridad física de los maestros que acudían al examen en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) fueron agredidos por manifestantes cuando les pidieron que dejaran libre la circulación de la calle 600 y Norman E. Borlaug, siendo detenidos 4 maestros, así como dos de los civiles que incitaban al desorden social, para ser turnados al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Los policías estatales y municipale, estaban desarmados y en varias ocasiones les pidieron a los maestros que desistieran de su actitud en el bloqueo de las mencionadas rúas del Valle del Yaqui, señala el boletín de Seguridad Pública.
Sin embargo, añade, hicieron caso omiso y atacaron a golpes a los elementos policíacos, resultando lesionado un agente de la Policía Municipal y daños en una unidad policial.
Ante tal situación, continúa el boletín, la Policía actuó conforme a derecho arrestando a 4 maestros y a los civiles Carlos Manuel Soto Hernández, alias "El charly" y Manuel Suárez Gracia, para ser conducidos a la Secretaría de Seguridad Pública, donde el juez calificador ordenó que los turnaran ante el representante social por el probable delito en contra de funcionarios públicos y lo que resulte.
De lo anterior dio fe personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y un notario público, de que la actuación y arresto de parte de la Policía se llevara de acuerdo a los protocolos para este tipo de situaciones.