Estados Unidos pretende colocar una "cerca impenetrable" en una zona de la frontera con México para reforzar la infraestructura levantada a fin de impedir que entren al país emigrantes mexicanos en busca de trabajo, se conoció hoy.
La idea se une al muro ya en ejecución con el mismo propósito, proviene de la Patrulla Fronteriza estadounidense y coincide con las nuevas regulaciones puestas en vigor mediante las cuales decenas de mexicanos ya fueron a prisión por intentar cruzar la frontera.
El lugar señalado es al sur del canal Todo Americano en el norte del Río Bravo, situado a unos metros del puesto fronterizo de Mexicali y la intención es apretar el cerco que impida cualquier movimiento de los emigrantes por vía terrestre o marítima.
Un documento oficial de la Patrulla divulgado aquí habla de que esa especie de "súper cerca" permitirá un ambiente seguro a sus agentes, detendrá a los viajeros ilegales y protegerá a los guardias de las piedras y otros objetos lanzados desde territorio mexicano.
La presión que ejerce la temida Patrulla Fronteriza sobre los emigrantes, casi todos de humilde extracción en busca de una posibilidad de ganar el sustento aún trabajando en territorio estadounidense con bajos salarios, se ha incrementado grandemente.
Por su parte, Fernando García, director de la Red Fronteriza a Favor de los Derechos de los Migrantes, dijo que no se va al fondo de la situación, vinculada con la emigración por la enorme desigualdad e injusticia social del modelo económico existente.
|