Ciudad Obregón apareció de nuevo entre las ciudades más violentas del mundo, pero la "biena noticia" para los cajemenses es que ahora bajò hasta el lugar nùmero 50 del ranking cuando el año pasado estaba en el 31 a nivel internacional y era la quinta a nivel nacional.
El estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal tiene una dudosa metodología porque señala que Ciudad Obregón tiene 318 mil habitantes y contabilizó 90 asesinato en el 2015.
En realidad los asesinatos son cometidos no sólo en la ciudad sino en todo el Municipio de Cajeme, cuya población es cercana a los 450 mil habitanrtes.
En general México es un país que sobresale en este rankiing donde se incluye a las ciudades de Acapulco, Culiacán, Tijuana, Victoria y nuestra Obregón.
Robos, la pesadilla
Para los cajemense en estos momentos el delito màs preocupante son los robos, que segùn las autoridades de todo nivel han descendido, pero la percepciòn real, la de los ciudadanos que son víctimas de estos delitos, es un aumento implacable.
Y de manera especial en lo que a robos de autos se refiere. En plena luz del día y en los lugares màs cèntricos se cometen robos de baterìas de auto, estèreos y otros objetos que van en el interior de los automòviles.
La atenciòn de las autoridades està puesta en este problema, pero la proliferaciòn de los delitos parece rebasar la capacidad y los recursos con los que se cuenta para combatirlos.