A España y Cuba estudiantes del ITSON
Sergio Anaya
Martes 30 de Enero de 2007
Un grupo de 14 estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora inician esta semana una estancia académica en la Universidad de Castilla La Manca, España.
En los próximos días otros 9 alumnos iniciarán una experiencia similar, pero ellos lo harán en la Universidad de Santa Clara, Cuba.
Ambos grupos realizarán estudios, participarán en proyectos de investigación y realizarán trabajo comunitario en esos países sin necesidad de hacer un pago extra en las universidades anfitriones.
La experiencia que vivirán estos jóvenes es promovida por el Programa de Movilidad Académica e Internacionalización que esta casa de estudios coordina para propiciar un mayor desarrollo personal y profesional de sus estudiantes.
Mónica Gómez Juraz, encargada del Programa, explicó que los estudiantes pagan el traslado en avión y su manutención en el país que escogen y los gastos de inscripción, aun en las universidades más prestigiadas y costosas, quedan cubiertos con el pago de la matrícula en el ITSON.
Gracias a este Programa los jóvenes pueden realizar el sueño de tener una estancia universitaria en el extranjero sin necesidad de hacer un gasto alto que sus familias no pueden cubrir.
Además los estudios que realizan son válidos para el plan de estudios que cursan aquí.
Gómez Juraz agregó que en los próximos días otros estudiantes de la Institución serán recibidos en las universidades Católica del Norte (Antofagasta, Chile) y Río Grande del Sur, Brasil.
Un promedio de 30 alumnos por semestre aprovechan las facilidades que ofrece el Programa de Internacionalización, indicó, y los destinos sueles ser, además de los ya mencionados, instituciones educativas de Estados Unidos, Canadá, América Latina y otros países donde el ITSON tiene convenios de intercambio académico.
Nidia Contreras Domínguez, estudiante de Administración de Empresas Turísticas, es una de las jóvenes que han vivido esta experiencia.
Para ella lo más importante no es sólo la posibilidad de conocer otros países y culturas, sino los cambios positivos que se adquieren “en la forma de ser, te haces más propositivo, tolerante y te abre la mente.
Carlos Javier Loya Jacques, estudiante de Electrónica, hizo su residencia en la Universidad de Texas en El Paso y de lo que allí aprendió destaca la planeación académica de la carrera y los adelantos de investigación en su especialidad.
Menciona con entusiasmo todo el aprendizaje que se puede obtener y los beneficios en el desarrollo personal gracias a la residencia temporal en una universidad extranjera.
Los jóvenes que próximamente viajarán a Cuba para inscribirse en la Universidad de Santa Clara asistirán a uno de los institutos más prestigiados de la isla en el área de desarrollo deportivo.
Allí trabajarán con expertos en planeación, validarán una investigación que realizan aquí en el ITSON y serán entrenados por expertos en ciencias de la cultura física, además de participar en un programa deportivo comunitario.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com