Por considerarlo una bandera política del priísmo sonorense, la Cámara de Diputados rechazó asignar una partida especial para el Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino).
Esta decisión es un rechazo casi definitivo a las pretensiones del grupo promotor del Plhino que había solicitado 70 millones de pesos para realizar el estudio técnico de la obra, paso indispensable para iniciar el proyecto.
En la discusión del presupuesto federal, el priísta Jesús Patrón había propuesto apoyar el plan con la mitad de los recursos originalmente considerados.
Pero su propuesta no tuvo el apoyo necesario y se decidió no etiquetar recursos para el Plhino; sólo quedó el compromiso de destinar un monto a partir del Programa de Infraestructura Hidroagrícola.
El diputado David Figueroa, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que el Phlino es un plan viciado que resurge cada sexenio y esta vez no fue la excepción.
Por tal motivo, dijo, no se le consideró de manera especial en el presupuesto, pues es necesario que este plan madure y deje de ser usado como bandera política.
Para otras obras hidráulicas se etiquetaron en total 645 millones de pesos.
Para el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, 247 millones; para infraestructura hidroagrícola, 238 millones de pesos; para administración y preservación de las aguas naturales, 60 millones de pesos.
Para gasto corriente, 99 millones de pesos.
|