Nogales, Sonora.- Cada hora un niño es deportado a Sonora, sin un adulto que lo cuide y vigile, pero su destino incierto será modificado con el módulo de atención que el Gobierno del Estado construye en esta frontera.
La primera piedra fue puesta por Lourdes Laborín, presidenta del DIF Sonora e impulsora del proyecto, y su esposo el gobernador Eduardo Bours Castelo.
En forma simulatánea inició la filmación de la película “El Viaje de Teo”, que aborda las vivencias de un niño oaxaqueño que al intentar cruzar a Estados Unidos en busca de su madre es repatriado a Sonora, no sin antes sufrir los riesgos que ello implica.
El Gobernador Bours y la señora Lourdes Laborín de Bours dieron el clásico “claquetazo” que marca el inicio de las grabaciones en locaciones de Nogales, Sáric y el Sásabe, donde transcurre la historia de Teo, con los riesgos y peligros a los que se ve expuesto y la ayuda que recibe con el programa “Camino a Casa” al ser repatriado por la frontera de Sonora, historia que han vivido y viven muchos menores de edad.
“El Viaje de Teo” es producción de Epigmenio Ibarra, Luis Urquiza y Lourdes García; Eric Cañete protagoniza esta historia con final feliz, tal como ha sucedido en los últimos dos años con 15 mil 200 niños migrantes que, mediante el programa Camino a Casa, han regresado sanos y salvos a sus hogares.
Con “Camino a Casa” los niños que diariamente llegan al módulo de atención ubicado en Nogales, uno por hora, reciben atención medica, psicológica, jurídica, alimentación y la transportación para que regresen a sus lugares de origen, la mayoría de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guerrero, expresó la señora Lourdes Laborín.
El nuevo módulo tendrá espacio para 12 mujeres y 28 hombres que sean repatriados por esta frontera así como áreas de preescolar, cuneros, estancia para niños y jóvenes, dormitorios, lavandería, comedor, cocina, vestíbulo, consultorio medico, oficinas, tutoras, área de juegos y baños en una construcción de 977 metros cuadrados, lo que permitirá una mejor atención de los pequeños.
FUENTE: www.sonora.gob.mx |