Cd. de México.- El recién electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, estimó hoy necesario que el gobierno aumente la cobertura de la educación superior en el país.
Es preciso impulsar una política pública contundente para superar las fallas en el sistema, si tenemos en cuenta que tres de cada cuatro jóvenes entre 20 y 24 años no estudian o trabajan, afirmó el pedagogo a la prensa.
Según el todavía director de la Facultad de Medicina y próximo sucesor del rector Juan Ramón de la Fuente, se deben favorecer la enseñanza superior, la ciencia y la tecnología.
Señaló que la UNAM juega un papel fundamental en la resolución de problemas educativos al beneficiar el ascenso social, dar esperanzas a los jóvenes e incrementar la productividad.
Narro aseveró que el aprendizaje no es un lujo, sino una necesidad, y calificó de desacertada la sugerencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de privatizar la educación media y superior en México.
"Uno de cada dos mexicanos vive en la pobreza y uno de cada cinco en situación extrema de miseria, lo cual descarta una propuesta privatizadora de la educación", subrayó.
Lo más importante, indicó, es fomentar el capital humano para investigar temas puntuales que afectan el desarrollo de México como el cambio climático, la crisis energética y los alarmantes números en cuanto a pobreza, desigualdad y emigraciones masivas.
|