La falta de apoyo del gobierno de Felipe Calderón para impulsar la producción de maguey y nopal propició que chinos y japoneses se apoderen de su siembra y comercialización, en perjuicio de más de 400 mil familias de productores mexicanos, denunció la central priista Confederación Nacional Campesina.
Cruz López, líder cenecista, explicó que los chinos solicitaron en Bruselas —ante la Oficina Europea de Patentes— la acreditación de nopal y maguey, como “productos originales” de Oriente, cuando son productos mexicanos, incluso símbolos de la Revolución.
“Los chinos tienen sembradas 5 mil hectáreas de nopal para ser enviadas a México y de ahí a Estados Unidos, mediante una triangulación comercial que desplazará a los productores del país”, destacó.
Además, pretenden llevarse 20 mil toneladas de maguey en 2008, reintroducirlas procesadas y venderlas en tres áreas importantes del mercado: alimentos, medicinas y textiles.
Ciro Ríos Lara, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, solicitó al gobierno de Calderón su apoyo a esos sectores productivos a través de la obtención de los certificados de origen de ambas plantas y aportando los recursos económicos suficientes para impulsar su cultivo y comercialización.
“Es increíble que las autoridades mexicanas permitan que empresarios chinos y japoneses se lleven tierra donde se cultiva el maguey y el nopal en cajones con 60 centímetros de profundidad por un metro de largo, sin que las aduanas lo impidan”, dijo el dirigente campesino.
“La situación con el nopal y el maguey es grave. Tan sólo de la industria del tequila viven más de 200 mil mexicanos que tienen que enfrentar la competencia desleal de unas 83 marcas falsas que buscan conquistar el mercado asiático y europeo”, añadió el líder cenecista, Cruz López.
|